Argentina: Radio Comunitaria Fribuey sale a la calle a cumplir 15 años

Este Jueves 6 de Diciembre la FRIBUAY cumple sus primeros quince años al aire y desde las 13 hasta las 20 hs. realizaremos una transmisión en vivo y radio abierta.

El evento se llevará a cabo en el bar Física y Química, en el Pasaje La porteña, frente a la estación de Haedo (se suspende por lluvia). 

FM FRIBUAY nace el 6 de diciembre de 1997 por iniciativa de estudiantes de comunicación social, docentes, técnicxs, vecinxs y artistas  de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires que se propusieron consolidar un proyecto de radio comunitaria.
Transmitiendo ininterrumpidamente hasta la actualidad, la radio se basa en los siguientes objetivos:
. Promover la cultura en todas sus formas. Dar respuesta a las necesidades artística de la región.
. Facilitar, a través de la práctica radiofónica, que la comunidad intervenga en la construcción de espacios de comunicación y expresión, en torno a las problemáticas que la atraviesan.
. Promover desde la sociedad civil el entendimiento y la aceptación de la diversidad cultural,
. Generar la creación de un espacio colectivo y alternativo de participación, donde se respete la libertad de pensamiento.
. Defender el ejercicio de la libre expresión y el derecho a la información como derecho humano universal.
La programación de la radio está integrada por estudiantes de distintas carreras relacionadas con la comunicación, así como también por profesionales de la comunicación, vecinxs, integrantes de organizaciones sociales, músicxs, actores y actrices, estudiantes de colegios secundarios y E.P.B., y docentes entre otros. Desde nuestro programas intentamos abarcar diversas temáticas: noticias y actualidad, cultura, rock en todos sus géneros con énfasis en los proyectos de artistas y bandas independientes autogestionadas, problemáticas de la zona (espacios urbanos, personas en situación de calle, conflictos laborales, espacios culturales y comunitarios, etc.), medio ambiente, derechos humanos, género, educación, literatura, cine, humor, deportes y todo aquello que consideramos que informa, forma, interesa y moviliza a nuestra comunidad. También se incluyen en la programación campañas nacionales e internacionales en torno a estas temáticas realizadas por Organizaciones no Gubernamentales brindando espacios de difusión gratuita y cobertura de prensa en nuestros programas en vivo y la realización propia de spots y campañas radiales par difundir proyectos y problemáticas de la zona.
Elegimos la radio como herramienta de comunicación e intervención. Para nosotrxs, la radio es mucho más que un hecho tecnológico, es ante todo un hecho cultural. De ser medio de transmisión, deviene en espacio de compleja interacción en una comunidad y un ámbito social determinado. De este modo, la radio se convierte en un espacio clave por el lugar que ocupa en la producción y circulación de significados, representaciones y valores; es decir, en la constitución del imaginario mediante el cual una comunidad designa su identidad, sus aspiraciones y las líneas generales de su organización.
Somos una emisora que ejerce la radiodifusión como un servicio a la comunidad y no como una simple actividad comercial lucrativa y pensamos la comunicación como un derecho de todas las personas. Además, buscamos construir un camino común para apoyarnos y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.
Nos reconocemos parte integrante de la comunidad en la que participamos. Y como medio, desarrollamos una comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de expresión de los sectores sociales y culturales. Tenemos un estatus asociativo y un funcionamiento democrático.

Somos una radio comunitaria, alternativa, rockera, independiente, libre, cultural, artística, laica, consagrada a los derechos humanos y atenta al medio ambiente.

 En junio de 2008 la Freeway Rock (hoy FM FRIBUAY) sufre el decomiso de su equipo transmisor y su consiguiente salida del aire a raíz de una denuncia de clandestinidad realizada por un holding mediático, basada en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura militar.
El corto documental “Se llevaron el transmisor pero no nuestras palabras” realizado por el Colectivo de Comunicación DocSur retrata la persecución a este medio comunitario y “la resistencia de quienes no callan sus palabras ni resignan sus sueños”. Hoy, esta radio sigue al aire y cumple 13 años de vida.
FM FRIBUAY, también se convierte en un ámbito de formación de futuros profesionales de la comunicación y ofrece la posibilidad de adquirir capacitación práctica paralelamente a la educación académica que reciben.
Desde el año 2009 la FRIBUAY es integrante de AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – y comparte su experiencia con el resto de las emisoras comunitarias del país y del mundo consolidando sus objetivos y realizando diversas acciones, desde su programación, para llevarlos a cabo.
Como integrante de AMARC Argentina la radio ha participado en transmisiones especiales de recitales de las bandas La Renga, No te Va Gustar y Divididos entre otras. Utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación estos actos dan cuenta de una alternativa generada a partir del trabajo en red por fuera de intereses mercantiles que muestre en forma conjunta el compromiso asumido por las grandes bandas de rock hacia la comunicación comunitaria y la importancia que esta última asume en la actualidad como productora de acciones participativas, plurales, diversas y democráticas.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *