Argentina: Medios comunitarios exigen correcta aplicación de la Ley de Comunicación

(OCLACC).- Los medios comunitarios y alternativos de Argentina exigen que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), cumpla su función: Garantizar su correcta aplicación y el otorgamiento del 33% de licencias que la ley prevee para los medios sin fines de lucro.

De esta forma, se evitarían situaciones como las que están sufriendo FM La Caterva 97.3 (CABA- Barracas) y Radio La Quinta Pata 93.3 (Ciudad de Córdoba), y otros tantos medios de comunicación en todo el país que actualmente se encuentran interferidas por empresas mediáticas o sufren persecuciones de diversa índole, sostiene la la Red Nacional de Medios Alternativos -RNMA.

Tras el llamado a licitación realizada por el AFSCA en Rioja para una sola frecuencia para emisoras sin fines de lucro, Paola de Radio Voces, aseguró que el 7D no garantiza que la situación para los medios populares, alternativos y comunitarios vaya a cambiar.

“Es una guerra más entre monopolios, y la justicia tiene que hacer lo que debe hacer, cumplir la ley, tanto con las radios que están excedidas en su número de licencias, como con el 33% que hay que garantizar a las sin fines de lucro. Además de que sabemos que no hay una descripción específica dentro de la ley de las comunitarias, que estamos dentro de un paquete donde generalmente las más chicas llevamos las de perder”, advirtió.

En el marco de la trasmisión especial que realiza RNMA, Paola contó que hasta el momento el AFSCA de La Rioja abrió solo dos licencias, una para una frecuencia comercial y otra para sin fines de lucro y que no pudieron acceder debido a la falta de dinero y a las demasiadas exigencias técnicas por cumplir.

Finalmente, la frecuencia para sin fines de lucro fue adjudicada a una radio evangelista, dice. “Es porque RNMA pide que se especifique las radios comunitarias en particular para no tener competir con otros actores tan poderosos como cualquier representante de cualquier credo religioso, en comparación con nuestros medios”.

En cuanto al funcionamiento del AFSCA en La Rioja, Paola especificó que “para reservar el 33% primero hay que hacer un plan técnico que releve todas las frecuencias que están ocupadas y no. En La Rioja no han avanzado en nada de eso, de hecho la oficina del AFSCA está en el mismo lugar en el que funcionaba el ex COMFER, y atienden las mismas personas. Así de paralizada y dormidas están las cosas en la provincia. No se ha avanzado en nada más que en estos dos concursos”.

Franco Galvani de FM La Pujante, la radio comunitaria de Lavalle en Mendoza que funciona en la 93.3, manifestó que se encuentran sin licencia “pero estamos en búsqueda de la misma, estuvimos a punto de presentarnos con los papeles por el artículo 49, pero resulta que teníamos que estar a más de 30 kilómetros de la capital de Mendoza y estamos a 28,9, o sea es algo totalmente técnico”, señaló Galvani.

La Pujante que funciona dentro de una biblioteca popular es un proyecto en común de varias personas, entre ellas un grupo de mujeres que trabaja en género y una organización de trabajadores rurales.

Javier de Radio La Negra y de Pueblo TV de El Bolsón contó que en la Patagonia los medios comunitarios son pocos, que algunos como las radios Alas y Pocahullo tiene una notable historia. Saludó la aparición de nuevas señales como las de pueblos originarios, consideró que estos tienen “muchas cosas para comunicar. Hay mucha desinformación respecto a sus luchas, es un buen paso. Seguiremos construyendo el perfil comunitario para que nos vean como un sector que no puede estar en el mismo lugar que otros sin fines de lucro”, dijo.

“Los medios populares, alternativos, comunitarios y lxs trabajadorxs de prensa somos la otra cara del 7D. La que pluraliza los discursos y las voces. Los que cuando los medios de lxs poderosxs callan, hablamos. Cuando mienten, denunciamos. Salimos a la calle, cubrimos, luchamos, y exigimos mejores condiciones para nuestros medios”, enfatiza RNMA.

“Durante más de 30 años nos organizamos y denunciamos la Ley de Medios de la dictadura acordando en que debemos democratizar las comunicaciones. Así impulsamos y participamos de los debates para llegar a una nueva ley que realmente democratice los discursos”, sostiene RNMA.

Con información de ANRED

Ver tambien: Fin de ciclo en el sistema de medios

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *