Argentina: Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión

11f2b3df53ac7518d0d84ef6ce41852aMás de 50 expositores, referentes de la comunicación, se reunieron el martes de esta semana en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia para realizar propuestas para la creación de proyectos de ley que garanticen el derecho a la comunicación de los y las bonaerenses.

Este martes 23 se llevó adelante el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, convocado por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, que preside Florencia Saintout, con el objetivo de generar, en articulación con organizaciones, proyectos de ley destinados a crear una comunicación democrática, equitativa, justa y plural para todos los bonaerenses.

La presentación estuvo a cargo del periodista Víctor Hugo Morales, las diputadas Florencia Saintout y Teresa García, y la ex senadora provincial y actual diputada nacional, Mónica Macha, quiénes denunciaron la extrema concentración mediática en Argentina, el cierre de medios de comunicación, los más de 3 mil despidos en el sector, la distribución arbitraria de la pauta publicitaria en pocas manos, el ahogo financiero de los medios comunitarios, la persecución y criminalización de comunicadores, entre otros puntos.

“La Argentina tiene un drama que es que la pauta publicitaria ha quedado en manos de un sólo sector ideológico”, comenzó denunciando Morales. El periodista manifestó la necesidad de confrontar con ese periodismo que “se roba toda la pauta” y que es la “única voz dominante en el país”.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Florencia Saintout, dijo que hay que seguir denunciando los despidos, las “listas negras” de periodistas y comunicadores, y la enorme concentración mediática. “Hoy en día no hay una democracia que pueda hablar de libertad de expresión”, aseguró la doctora.

Saintout aclaró que además de denunciar, hay que “organizarse” y “articular”. Y lanzó una convocatoria a una actividad conjunta para el próximo 7 de junio, día del periodista.

De la jornada participaron alrededor de 50 expositores de las carreras de comunicación de distintas universidades, centros de estudiantes, sindicatos, medios de comunicación comunitarios, medios de pueblos originarios, medios públicos y privados, entre otros referentes de la comunicación.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, señaló que la discusión de la comunicación es estratégica y llamó a fortalecer los medios de comunicación en manos del pueblo. “Esta no es una lucha de comunicadores y comunicadoras, sino que es el espacio estratégico para dar todas las demás luchas y potenciar los demás reclamos”, remarcó.

También se presentó el caso de FM Ocupas, radio comunitaria que trabaja por el derecho a la comunicación de los jóvenes con discapacidad de la localidad de Moreno que fue declarada ilegal y cerrada en el mes de febrero por decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Mariano Sánches, coordinador de la emisora, uno de los primeros en exponer, manifestó: “Estamos acá para decirles que FM Ocupas quiere volver a estar al aire”. “Para nosotros es fundamental contarles lo que nos está pasando, para que no le suceda esto a ninguna otra radio“, agregó.

Fuente: Signis ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *