Argentina, España y la empresa privada Repsol

Periodismo Humano

Oir Audio:

Las tensiones entre Argentina y España se están acrecentando por los recortes que el país latinoamérica está realizando a la petrolera Repsol-YPF. Desde el Ejecutivo de Cristina Fernández se asegura que la empresa ha incumplido todo lo acordado en el contrato que firmó con el gobierno argentino, en el que se establecía que YPF debía invertir a fin de explorar y extraer mayor cantidad de hidrocarburos. Sin embargo, el gobierno argentino asegura que las inversiones comprometidas no se han realizado y por ello debe recuperar el control de los recursos.

De cumplirse lo dicho, la petrolera perdería un cuarto de su produción de hidrocarburos en este país. Muchos apuntan que Argentina quiere nacionalizar estos recursos.

Estos días llegará al país latinoamericano el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufao, para solucionar el conflicto, pero según señalan, el gobierno español tiene decidido adoptar un paquete de represalias económicas y políticas si el argentino sigue con su idea de nacionalización.

Para desentrañar este asunto hablamos con Jorge Gelman, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y a Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo Olavide.

“Repsol es una empresa privada y por tanto es totalmente independiente de los bolsillos de los contribuyentes españoles”

“Desde hace muchos años, las empresas españolas no han tenido un comportamiento razonable, tanto como se habla de españolidad, y sí una política bastante intolerante hacia América Latina, casi rayando en una actitud de prepotencia”

“Argentina pasó de ser un país exportador de petróleo a importador y no es porque a Repsol le vaya mal, sino que le va muy bien, gira millones de dólares a su central en Madrid, pero la producción argentina es cada vez más deficitaria”

“Lo que no tiene sentido es que el gobierno y ciudadanos españoles nos veamos comprometidos en un conflicto político con el gobierno argentino, porque que yo sepa Repsol le vende el petróleo tan caro a los ciudadanos españoles como a los argentinos”

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *