Argentina: El grito de La lechuza

Diario de Cuyo

La Asociación Civil Retamo hizo honor con el nombre elegido para su radio, a las muchas veces desprestigiadas lechuzas, más relacionadas con lo esotérico que con lo que cuentan antiguas culturas que la vinculaban con la sabiduría, la transformación, la protección y la buena fortuna. En otras palabras son, nada más y nada menos, que un símbolo de proyección, en este caso a la comunidad. La lechuza es la primera radio comunitaria de San Juan ubicada en Pocito que cuenta con licencia oficial desde el 11 de octubre último y transmite en el 88.3 del dial en Frecuencia Modulada.

Retamo es un grupo de militantes sociales que se han hecho escuchar en momentos de conflicto social como la instalación de la cementera en aquel departamento que finalmente quedó en suspenso, por citar un ejemplo. “Nació con la idea de crear una agenda alternativa a los medios hegemónicos, con voces de la minoría y con una clara posición social y política. Gracias a la Ley de Servicios Audiovisuales tenemos un marco legal que no sólo nos permite a nosotros sino a cualquier otra asociación a contar con un medio por el cual expresar sus ideas ya que cada una refleja su propia realidad. Acá participan desde personas que no saben leer hasta profesionales, todos tienen su espacio. Además estamos en camino a crear una red de radios comunitarias en San Juan. Actualmente estamos afiliados a Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias), somos casi cien en todo el país pero son más de 200 las que reproducen un noticiero en el que se informa sobre temas de todas las comunidades que intervienen”, dice Miguel Ambas uno de los integrantes de La Lechuza.

Allí no se habla, por el momento, de un director ni de un coordinador ya que implementan un sistema horizontal por el cual son los miembros de Retamo reunidos en asamblea semanal quienes discuten y deciden los lineamientos generales, aunque están pensando en redefinir esta estrategia para agilizar su administración.

Guillermo Romero, conductor de la mañana, y Carolina Castro, una de las responsables de las producciones históricas que realiza con mujeres de la zona, aseguran que la radio “es, sin duda, una herramienta de cambio social”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *