Argentina: El gobierno recorta en 40 millones el fondo de fomento para medios comunitarios

El Fondo de Fomento para los Medios Comunitarios, FOMECA, sufrirá un recorte de al menos 40 millones de pesos, según la propuesta de presupuesto contempla un monto de 140 millones de pesos, a diferencia de los 180 millones asignados el año anterior para el fomento para los medios comunitarios y populares. A esta drástica reducción del presupuesto para el FOMECA se suma las deudas que el organismo ya tiene con los medios comunitarios.

En el marco de la votación del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, los medios de comunicación comunitarios y populares alertaron sobre el brutal recorte en el fomento establecido por la Ley 26.522 para el sector. A través de un comunicado, advirtieron también que esto agrava la deuda millonaria que el Estado mantiene con ellos.

Así aseguró el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, que denunció que “hace mucho el Estado viene acumulando deudas e incumplimientos con los medios populares y comunitarios”.

“Esto sucede a través de tres vías: asignar menos de lo que la ley indica, ejecutar menos de lo que asignan y demorar el cumplimiento de lo poco que ejecutan a través de procedimientos complicados y engorrosos”, explicó Antonini. “A esto se suma, que el proyecto de presupuesto actual baja de 180 millones de pesos presupuestados el año pasado a 140 millones para el fomento al sector”, completó.

“Esto hace imposible el cumplimiento de los propios compromisos asumidos por el ENACOM en mesas de diálogo larguísimas que hemos tenido. Esto ya es una burla y además un delito porque son fondos de asignación específica, que no se pueden utilizar para otra cosa legalmente. Los funcionarios están incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público al no ejecutarlo”, denunció.

“Esto se inscribe en una política de ahogo a las voces disidentes y todo lo que desentona con la cadena nacional oficialista“, repudió.

Aquí se puede revisar el Comunicado íntegro

FOMECA en el Presupuesto: sobre adeudado, recortado

Desde las redes de radios y canales de TV comunitarios denunciamos el nuevo recorte brutal que el proyecto de Presupuesto infringe al Fomento legalmente establecido por ley 26.522, agravando a una escala inédita la millonaria deuda que el Estado arrastra con el sector.

Hasta acá, el incumplimiento venía dándose por tres vías: asignando menos de lo que la ley indica; ejecutando menos de lo asignado vía rechazo de proyectos con argumentos absurdos o inexistentes en reglamentos; y estirando meses y hasta años las definiciones y pagos con procedimientos complicados y engorrosos. Esto viene acumulando deudas por: 35 millones de concursos ganados y nunca pagos de 2015, 58 millones de concursos no adjudicados en 2016, 160 millones de concursos todavía en proceso de 2017, y varios cientos más por diferencias acumuladas entre lo dispuesto por la ley y lo asignado año tras año.

Esta es la primera vez que a todo esto se le suma una baja de lo asignado el año anterior: de 180 millones asignados en el Presupuesto 2018 (contra 300 que correspondían por ley, según recaudación del gravamen a la comunicación audiovisual del año anterior), bajamos a 140 millones para este ejercicio (sobre una recaudación que va a ser obviamente mayor, que el acumulado 2018 es de 258 millones faltando todavía 3 meses).

Esto constituye: una burla a los compromisos asumidos por el ENACOM luego de muchas manifestaciones y “mesas de diálogo” que son inconducentes sin recursos; una expresión más del vergonzoso Presupuesto del Ajuste dictado por el FMI; un nuevo ataque al Derecho a la Comunicación y la pluralidad de voces que la ley debe garantizar con este mecanismo; y el agravamiento de un incumplimiento sistemático de esta ley por parte del propio Estado y sus funcionarios, reteniendo o usando para otros fines fondos de asignación específica, lo que es un delito.

Reclamamos:

-A legisladores y legisladoras que no convaliden este nuevo atropello, ni el vergonzoso proyecto de Presupuesto del FMI que lo contiene junto a muchos otros más

-Al gobierno nacional que se jacta de promover “libertad de prensa” que termine con el ahogo a las voces disidentes de la cadena nacional oficialista y a la comunicación comunitaria, alternativa y popular, cuya existencia es garantía necesaria de la democracia.

-A las autoridades del ENACOM, organismo de aplicación de esta ley y esta política pública, que cumplan los compromisos asumidos y la ley sin más trampas ni dilaciones.

Fuente: FARCO

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *