Argentina: El gobierno de la Ciudad clausuró el bar de La Tribu

El martes, la Agencia Gubernamental de Control, dependiente del gobierno porteño, clausuró el bar y espacio cultural de la radio comunitaria en el barrio de Almagro (Buenos Aires), a pesar de tener los trámites iniciados para la correspondiente habilitación.

“La censura no es ya una mordaza, ni tampoco un garrote. La censura es una sábana corta”, asegura el comunicado del colectivo de FM La Tribu difundido el miércoles. La radio cita en la calle Lambaré emite hace 25 años.

“El 25 de mayo habíamos recibido una visita de los inspectores en la que nos exigieron una documentación vinculada al Plan de Evacuación que nunca antes habían solicitado. En esa misma inspección nos intimaron, bajo apercibimiento de clausura, a cumplir con la documentación”, narran desde la radio. Desde ese día iniciaron todos los procedimientos necesarios para avanzar con la documentación faltante y durante la inspección del martes explicaron la situación y mostraron los papeles de los avances que habían hecho, que -según afirmaron- por el papeleo que conlleva no se puede tener de un día para el otro. “Tenemos el Plan de Evacuación en trámite, y esta semana se presentaba a Defensa Civil, por eso la bronca. Le pedimos que nos dieran un plazo, pero no. La tolerancia no los caracteriza. Diálogo cero”, manifestaron.

El apercibimiento de clausura se hizo efectivo y “la voluntad demostrada en palabras, y con firmas de ingenieros, no alcanzó”, dijeron desde La Tribu, al tiempo que informaban que las actividades del bar se encontraban suspendidas pero que la programación de la radio se mantenía con normalidad.

Diego Skliar, integrante del colectivo La Tribu, habló con Notas sobre la clausura y afirmó: “Esto amerita un análisis político necesario. El discurso de la legalidad y la economía son la nueva manera de la censura”. “Nosotros cuando llegó la intimación respondimos. Pero no les importó que esté en trámite. Vos empezás el trámite del plan de evacuación y hasta que eso está terminado no se corresponde con el período entre una inspección y la otra”, dijo el periodista de La Mar en Coche.

Lo primero que van a hacer es intentar levantar la clausura. Pero advirtieron que si el monto de la multa a pagar es algo que los “parte al medio”, harán una denuncia pública.

Skliar también explicó a Notas la delicada situación que vive la radio en términos de recursos. Tanto por el aumento de tarifas en los servicios (que superan el 400%), como en la reducción de apoyo estatal a medios comunitarios, tienen “muchas dificultades”. “La estructura económica es para el mero sostenimiento, atentando contra todo proceso organizativo, político, económico. Quizás eso no sea la intención directa del gobierno, pero es lo que ocurre en los hechos. En vez de cerrar radios comunitarias a palazos, o denunciar a periodistas, atacan por este lado. Y al sacar la preocupación del Estado por la existencia de determinados espacios lo que están haciendo es callar esas voces”, denunció.

“La articulación es fundamental y también la movilización en la calle. Creo que no hay que seguir el juego de responder a todo el chicaneo legal y económico sin más, hay que dar respuestas políticas. Está creciendo la indignación en ese sentido”, afirmó el comunicador y sostuvo que toda esta avanzada va de la mano de “denostar todo el período político anterior, manchando incluso prácticas como las nuestras, como una mancha venenosa que crece”. “Es preocupante y desgastante”, concluyó, “pero la fuerza va a haber que  sacarla de algún lado”.

Fuente: Notas

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *