Argentina: CPR-Ceppas presenta un amparo contra la intervención de la AFSCA

Untitled-4-659x272-620x272El 31 de diciembre pasado, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo y su equipo de trabajo Centro de Producciones Radiofónicas, presentaron una acción de amparo tendiente a que se declare la nulidad del Decreto Nº 236 del 22/12/15, que resolvió la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En esta presentación se sostuvo que los medios comunitarios, alternativos y populares ven amenazados sus derechos debido al decreto que ordenó la intervención de AFSCA. Asimismo, se señaló que las organizaciones de la sociedad civil ven con preocupación la escalada de acciones por parte del Poder Ejecutivo Nacional reñidas con la convivencia institucional y que socavan no sólo la división de Poderes y la convivencia democrática, sino que atentan en forma directa contra el libre desarrollo de medios comunitarios, alternativos y populares y su ejercicio del derecho a la libertad de expresión. La actual legislación contempla a este tipo de medios y brinda mecanismos para su defensa porque entiende que son un bastión fundamental de un sistema democrático de medios, basado en el derecho a la libertad de expresión y no sólo en el fin de lucro y la “competencia de mercado”.

Se expuso que esta acción no propende a avalar color político alguno. Que no se ignoran los errores, falencias y deudas de la gestión de AFSCA durante los 6 años de ejecución de la ley audiovisual. Sin embargo, se considera prioritario salvaguardar un diseño institucional establecido por ley, discutida y votada por el Poder Legislativo. Un ley, por otra parte, largamente debatida y esperada por los sectores populares del campo de la comunicación y que sirve de norte para la consecución de una sociedad respetuosa de la libertad de expresión.

Y se añadió que ratificar la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional es avasallar la decisión tomada por el Congreso de la Nación al sancionar la LSCA, y el marco normativo y los acuerdos de convivencia que como sociedad elegimos para garantizar la libertad de expresión.

Centro de Producciones Radiofónicas – cpr.org.ar
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo – ceppas.net

Twitter: @cpr_ceppas
Facebook: Centro de Producciones Radiofónicas
cpr@cpr.org.ar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *