Argentina: Corte Suprema declara constitucional Ley de Medios

Telesur

La normativa establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión, y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico que no fue posible aplicar hasta el momento por los recursos presentados por el Grupo Clarín.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió este martes a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido blanco de una presentación judicial del Grupo Clarín.

Aún resta conocerse cómo votó cada uno de los miembros de la Corte.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, reportó que “todavía no se saben bien los fundamentos, en los próximos minutos darán a conocer la Ley de Medios en Argentina” un hecho “histórico tras cuatro años de espera por parte del pueblo argentino”.

Esteban explicó que con este estatuto la distribución sobre los medios de comunicación será por porcentajes entre las empresas privadas, el Estado y las comunidades que “buscan tener voz”.

La normativa, aprobada por una abrumadora mayoría en 2009, no podía implementarse por completo debido a un recurso judicial interpuesto por el Grupo Clarín que reclamaba contra algunos artículos de la ley 26.522.

Los puntos cuestionados por el Grupo Clarín eran el artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un “derecho adquirido” por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.

La ley establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico que no fue posible aplicar hasta el momento por los recursos presentados por Clarín que la Justicia permitió.

Para conocer más detalles sobre este tema visite nuestro Storify: Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la Ley de Medios

Enlace relacionado: La Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *