Argentina: Canción urgente

Fuente: Nueva Tierra

Marcos Pearson

50.000 personas, organizaciones sociales y sindicales, trabajadores de la comunicación, organismos de derechos humanos, representantes de los pueblos originarios, junto a otros sectores de la sociedad marcharon desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales para expresar su repudio a la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y exigir de forma inmediata su aplicación.

“Se complicó el tránsito porque ganamos la calle para defender nuestra ley”, sentenció desde el escenario Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, miembro de FARCO y del Centro Nueva Tierra, ante las 50.000 personas que marcharon ayer desde el Congreso de la Nación hasta el edificio de Tribunales para reclamar por la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente suspendida por un fallo del tribunal mendocino.

Bajo la consigna “Defender la democracia es defender nuestras leyes” y siguiendo la bandera de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que encabezó la marcha, organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos, comunicadores de la radio, televisión y gráfica, organismos de derechos humanos, representantes del sector cooperativo, de los pueblos originarios y muchas personas que acompañaron sin pertenecer a ningún espacio organizativo, llenaron de colores las calles de Buenos Aires y unieron en un solo abrazo las más de quince cuadras de distancia.

El Centro Nueva Tierra, organización integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, también estuvo ahí con el convencimiento de la necesidad de implementación urgente de esta ley que fue sancionada luego de un proceso de debate y discusión histórico e inédito en el grado de participación de toda la ciudadanía argentina.

Así, a las 17hs. comenzó la marcha desde el Congreso de la Nación para culminar con una masiva concentración frente al escenario montado en la plaza Lavalle donde nos esperaba un cierre con música popular y la palabra de los principales referentes de esta lucha por una comunicación más plural y democrática.

Si la plaza, la calle y las veredas estaban desbordadas de banderas y de gente, no sucedió menos arriba del escenario orgullosamente colmado con la presencia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, representantes de las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, referentes de los movimientos sociales, compañeros de la comunicación comunitaria, pueblos originarios, músicos y actores todos referenciados en el espacio multisectorial que supo tejer la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

De este modo, luego de que Ignacio Copani hiciera vibrar a la militancia con sus canciones, tomó la palabra Estela de Carlotto en representación de Abuelas de Plaza de Mayo:

“Estamos hoy acá como una demostración de que el pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes. Tenemos democracia, tenemos parlamento y esas leyes que el parlamento aprueba hay que cumplirlas”, sentenció Estela para insistir luego en la necesidad de no bajar los brazos. “Con persistencia, con tozudez, con coraje: a vencer. Hoy la ley es nuestra, a luchar todos juntos.”

Momentos después, para tomar la palabra en nombre de los movimientos sociales, se acercó al micrófono Milagros Sala, referente de la agrupación Túpac Amaru: “Cuando queríamos decir que nos estaban talando los montes, que nos estaban quitando el agua, que nos estaban quitando la riqueza, que no teníamos trabajo, que no teníamos que comer, nos ocultaban bajo la tierra, no nos dejaban hablar, por eso hoy bancamos la ley de medios, acá estamos presentes los movimientos sociales”, gritó desde el micrófono la referente jujeña haciendo alusión al espacio de expresión que se abrirá para todos los movimientos y organizaciones sociales con la aplicación de la ley 26.522.

La lista de oradores continuó y luego de que tomara la palabra Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales, y Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, llegó el turno de Néstor Busso:“Entre tantas mentiras que nos transmiten por la cadena privada de medios hoy deben estar diciendo que se complicó el tránsito en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Si, señores, se complicó el tránsito porque ganamos la calle para defender nuestra ley. Y decimos que es nuestra ley y es la ley de cada uno de ustedes porque la hicimos entre todos.”

Momentos después Busso explicó el por qué de esta convocatoria y agregó:

“Nosotros construimos esta ley y la vamos a sostener. Hoy estamos aquí para eso. Y también hay compañeros y compañeras en distintas plazas del país. Venimos con todo respeto ante la justicia, venimos a pedirle a la Corte Suprema que libere esa ley que fue secuestrada por algunos pocos jueces en complicidad con los grupos monopólicos.”

Finalmente, la última en hacer uso de la palabra fue Hebe de Bonafini quien afirmó que “nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley”, para luego resaltar desafiante: “sepan los jueces mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá.”

Como corolario de esta multitudinaria convocatoria, que demostró la pluralidad de sectores de la sociedad que se solidarizan y apoyan a la flamante ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por todo lo que ésta implica en la profundización de la democracia, la fiesta –porque así fue vivida– tuvo su cierre en alto con la música de Teresa Parodi y Liliana Herrero cuando cantaron “La canción es urgente” para luego unirse a otros músicos presentes y a toda la militancia que ocupó la plaza en el canto del Himno Nacional argentino.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *