Argentina: Avanza proyecto sobre violencia de género en los medios

En el Senado obtuvo dictamen un proyecto que instituye el 11 de marzo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

La Comisión de la Banca de la Mujer emitió dictamen favorable al proyecto de ley mediante el cual se instituye el día 11 de marzo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

Así lo informó una de las integrantes de esa comisión, la senadora María Ester Labado, quien precisó que esta ley tiene como objetivo promover la protección y salvaguarda la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en la producción audiovisual (conforme lo establece la ley 26.485 y 26.522 dispuesto en el articulo 3° de esta iniciativa).

En la fecha instaurada por la ley se busca el desarrollo de actividades de capacitación, difusión y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

El proyecto es de la senadora entrerriana Sigrid Kunath junto con la senadora Teresita Luna. Según explicó Kunath el objetivo de la propuesta, que podría ser tratada en el recinto en las próximas sesiones, es “promover en la producción audiovisual la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

“Establecer un día contra la violencia de género en los medios –agregó- no es una cuestión menor ni declamativa, sino que viene a completar con el 8 de marzo que es el Día de la Mujer, y en un mes muy simbólico para los argentinos, una fecha más dentro del calendario en la cual tendremos que aunar esfuerzos, actividades y difusión, para empoderarnos de lo que aquí estamos hablando y que no sea simplemente una patriada de las mujeres sino que los hombres también acompañen en estas cuestiones que tienen que ver con una sociedad más justa e inclusiva”.

Kunath destacó el acompañamiento de las senadoras de todos los bloques a la iniciativa, lo que consideró “muy alentador en este desafío enorme que nos hemos propuesto de vivir en una sociedad con más derechos para todos y todas”. En este sentido, cabe resaltar que la fecha elegida fue consensuada conforme las sugerencias de las

legisladoras y se fijó en conmemoración de la sanción en 2011 de la Ley N° 24.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de ampliación de derechos y visibilidad de situaciones de vulnerabilidad, no obstante es necesario profundizar a partir de la generación de herramientas que sirvan para romper paradigmas socialmente aceptados y erradicar preconceptos y prácticas naturalizadas que discriminan, estereotipan y cosifican a las mujeres”, aseveró.

Y en esta línea, señaló que “así como encontramos medios de comunicación sumamente comprometidos con la problemática y que están siempre apoyando las iniciativas de capacitación y de visibilización de la misma, también hay otros medios que de manera absolutamente irresponsable y liviana, reproducen y alimentan la naturalización de determinadas conductas y estereotipos sobre la mujer”, señaló.

“Es muy importante lo que se ha logrado con la incorporación de la problemática en la agenda pública nacional a partir de una firme decisión y acción de nuestra Presidenta y de los organismos que tienen que ver de manera directa con la problemática, y con el tratamiento del tema desde el Poder Legislativo. Son ejes fundamentales que hacen al sostenimiento de la puesta en visibilidad de la problemática y obviamente al empoderamiento de toda la sociedad de la interpelación sobre qué tipo de medios de comunicación queremos tener y cómo queremos que se nos comuniquen las noticias”, aseguró.

Por su parte, la senadora Higonet manifestó que “todo lo que podamos hacer en reforzar en cuestiones de género y sobre todo en violencia mediática, me parece muy importante” y en el mismo sentido se expresaron las legisladoras Riofrío –presidenta de la Banca de la Mujer- y Luna, quien además pidió “comprometer a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para que lo traslade a las provincias y se pueda hacer un control contra todo tipo de violencia”.

En tanto, la senadora radical Marta Borello -vicepresidenta de la comisión- celebró la iniciativa al considerar que “nosotros no podemos dejar de hacer lo que podemos desde este lugar para prevenir la violencia”. Y en este sentido resaltó el objetivo del proyecto al decir que “hay que hacer hincapié en la pretensión que más fuerza tiene que es concientizar a la gente sobre el denigre que permanentemente va teniendo sobre todo la mujer”.

Fue muy positivo -agregó- “que se hayan aceptado las sugerencias de los distintos bloques sin mirar el color político que los distingue en algún momento, pero que en estas cosas no tenemos por qué tenerlo en cuenta”.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el apoyo de la defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual Nación, Cynthia Ottaviano y de la Banca de la Mujer de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Parlamentario.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *