Argentina: Aumenta la concentración en telecomunicaciones con la fusión entre Telecom y Cablevisión del Grupo Clarín

unnamed (27)Telecom Argentina (Fintech) realizará una fusión por absorción de Cablevisión, cuyo accionista mayoritario es Clarín. Así, la compañía integrada concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga según la nota del investigador argentino Martín Becerra.

De cara a la apertura del sector a partir del 1° de enero de 2018, la compañía fusionada estará controlada en un 41,27% por Fintech, 33% por Cablevisión, mientras que el resto cotizará en bolsa, según informó Página 12.

“La fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados. La prédica del gobierno del presidente Mauricio Macri acerca de inyectar mayor competencia en los sectores de la comunicación queda así expuesta a un sonado fracaso, pues en lugar de agregar nuevos concurrentes su política estimuló la fusión de los actores industriales dominantes (que en varios de los segmentos exhiben comportamientos anticompetitivos)”, señaló el investigador argentino Martín Becerra a través de su blog.

Con la fusión se erige la mayor empresa de la industria de las comunicaciones en el país, que pasará a contar con 4 millones de abonados de banda ancha; 3,5 millones de clientes de TV paga; 4 millones de clientes de telefonía fija y 20 millones de telefonía móvil, según las cifras relevadas en la nota de iProfesional.

La operación está sujeta a la aprobación del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pero es altamente probable que obtenga el visto bueno ya que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia introdujo cambios a las leyes audiovisuales y de telecomunicaciones y se produjeron distintos movimientos que anticiparon este escenario de fusión, entre ellos, el ingreso de Fintech en Telecom, la compra de Nextel por parte de Clarín y la escisión del grupo en infraestructura y contenidos, la reatribución y licitación de espectro, entre otras.

De acuerdo con el especialista Enrique Carrier en una entrevista a diario Perfil, “el desafío para el Gobierno es el negocio de banda ancha, donde hay riesgo de concentración. Si se suman los clientes de Fibertel con los de Arnet, tiene un 55% del mercado. El agravante además es que hay una superposición de las redes de Telecom con las de Cablevisión y eso implica que en una zona donde hoy están las dos, se pasa a tener una sola oferta. En el resto de los negocios son complementarios”.

Desde la perspectiva de Carrier, para evitar la posición dominante en banda ancha el regulador puede tomar medidas como solicitar la desinversión o la apertura de la red a terceros con precios de interconexión regulados.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *