Argentina: 8° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

“Comunicar la organización, organizar la comunicación”

Por Juventud Rebelde y prensa del Frente Darío Santillán-
Entre el 20 y 23 de agosto La Rioja fue sede del 8vo encuentro abierto de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Este colectivo donde confluyen experiencias de comunicación comunitarias, autogestivas y populares surgió en un encuentro de medios realizado en Neuquén en 2004, y a través de los años, se fue constituyendo como una coordinación de verdadero alcance federal que se autodefine políticamente como anticapitalista, antipatriarcal y antiburocrática, y constituye en la práctica un espacio de lucha contra los monopolios privados y estatales de la comunicación.
A los encuentros abiertos asisten, en carácter de invitadas, experiencias y organizaciones comunicacionales que circunstancialmente no pertenecen a la Red, haciéndolo con total libertad de opinión y disenso. De hecho son esas presencias las que enriquecen un ya de por si vigoroso espacio de reflexión.
Fueron parte de esta edición, colectivos de radio, periódicos, revistas, portales, documentalistas, canales no comerciales y organizaciones sociales y políticas provenientes de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, C.A.B.A. y distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. Bajo la consigna “Comunicar la organización, organizar la comunicación”, los paneles y comisiones de discusión se alternaron con talleres prácticos sobre soportes y lenguajes de medios.
Reflexionar acerca de qué significa ser lo que se es (medios populares, alternativos y/o comunitarios) y los desafíos que presentan tanto la coyuntura nacional como la madurez de las experiencias comunicacionales propias, fue el eje del día sábado. El día domingo tuvo un lugar privilegiado el análisis de las políticas y legislaciones en torno a los medios de comunicación encarnadas por el Estado Argentino desde 1980 hasta la actualidad y la relación entablada con las iniciativas comunitarias y populares. En comisiones se desarrolló el debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA 26522), que puso en el centro la invisibilización de los medios comunitarios en esta legislación y las acciones de censura que en la práctica genera el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) para con estas experiencias no comerciales.
El cierre del encuentro incluyó la transmisión en vivo a través de los medios alternativos del país de las producciones resultantes del trabajo en los talleres y la noticia de que para el año que viene la cita será en la Provincia de Mendoza.
Anfitrionas: organizaciones de base de La Rioja
El Frente Riojano de Organizaciones Populares (FROP), que participa desde hace un año de la RNMA, ofició de anfitriona del Encuentro. El FROP integra a distintas organizaciones de la provincia (Asociación de Emprendedores A.E.Che.La.R, Transformar América en Conciencia y Unidad -TACU, Cooperativa ADOBE); y, a su vez forma parte a nivel nacional, de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina). Los ejes de lucha donde la organización pone el acento son la defensa de los bienes comunes, el trabajo con jóvenes y los medios comunitarios, “como FROP una de nuestras apuestas militantes es la comunicación popular”, define Fernando Gómez, “tiene que ver con romper el aislamiento, y con construir organización a partir de los medios”. Como parte de esa apuesta, una de las patas fundamentales del FROP es la que apoyan en la Radio Voces, una experiencia que tiene cuatro años al aire en la capital riojana. Paola Salvadore, es una de las militantes de esta radio que irrumpe en el 87.7 de la frecuencia modulada, “la radio, al tiempo que es un medio popular que disputa la construcción de la realidad, es una cooperativa de trabajo en sí misma. No separamos la posibilidad de sostener un medio comunitario, militante, con la autogestión del trabajo, el sustento de lxs comunicadorxs populares”.
La cooperativista Radio Voces es una de las respuestas posibles al dilema del financiamiento y supervivencia de los medios alternativos.
La forma organizativa cooperativa se retoma en otras experiencias radiofónicas comunitarias que el FROP aporta a construir en la provincia de los vinos y las aceitunas. “Gracias al aporte de DTL, organización de apoyo técnico integrante de la RNMA, se están construyendo tres nuevas radios en La Rioja, proyectadas dentro del marco de una red regional de medios alternativos que agrupa a radios de Cuyo y el NOA. Los medios desde aquí son pensados como herramientas para la organización popular, y surgen hermanadas con experiencias de trabajo y militancia de base genuinas. “Por ejemplo- retoma Paola-, la radio “FM La tusca” que está surgiendo en Chepes, un pueblo a 200 KM de La Rioja, surge de la Asociación Emprendedores-Chepes-La Rioja (A.E.Che.La.R.). Y no sólo será la radio comunitaria de Chepes, sino la única radio de Chepes”. Las emisoras proyectan trabajar en red en la provincia, para contrarrestar y disputarle el discurso dominante, que en La Rioja “es el de un peronismo de derecha”, con intereses feudales ligados al saqueo de los bienes naturales, y al empobrecimiento de las mayorías.
La Coordinadora en defensa de la comunicación comunitaria, popular y alternativa
La RNMA está impulsando desde hace un año una Coordinadora de lucha por el derecho a la comunicación y por el reconocimiento de los medios no comerciales en la nueva legislación de medios. Organizaciones sociales y políticas como el Partido Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, La Juventud Rebelde 20 de Diciembre, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Central de Trabajadores Argentinos, se acoplaron a los medios populares en la conformación de esta coordinación, surgida en acciones concretas, como la lucha por la devolución de la frecuencia interferida al canal comunitario Giramundo TV de Mendoza, o contra las interferencias por parte de medios comerciales en radios populares, alternativas y comunitarias en diversos puntos del país (Radio Sur en Capital, Radio El Algarrobo en Catamarca, Radio La Negra de El Bolsón). Además se posicionó contra las exigencias por parte del AFSCA para cumplir trámites burocráticos que no diferencian a estos medios de las empresas que explotan servicios de comunicación audiovisual.
La Coordinadora exige políticas reales que permitan democratizar las voces, y oponer, a las lecturas de los monopolios y del Kirchnerismo, nuevas perspectivas encarnadas en las experiencias de comunicación popular; también se apuesta a dar mayor visibilidad a los sectores sociales y políticos que no están representado en los medios tradicionales pero que apuestan a la construcción de una sociedad sin explotación y donde la comunicación no sea una mercancía.
Hubo tiempo (y necesidad) dentro del 8° encuentro para discutir la declaración que la Coordinadora preparó en relación a la Ley de Medios y, justamente, a lo preocupante e indignante de los primeros pasos en su aplicación.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *