ARCCO: Un largo tiempo de comunicación popular

Arcco1Eramos un grupo se sembradores inquietos, algunos desde la ex Red de Prensa Popular, otros buscando formas para amplificar la voz de los protagonistas locales, poner en común saberes de vida, promocionar personas, crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias validadas, difundir el derecho a comunicarnos y crear medios propios.

De esta forma fue naciendo la red , que facilito el contacto horizontal, el dato y la información útil, participar de talleres formativos, seminarios temáticos, visitas a terreno y congresos.

Desde los inicios se respeto la diversidad, el ámbito local de los comunicadores, sus propios procesos, siempre que su compromiso principal fuera con la comunidad con la legitimidad dada por los vecinos, de esta forma cientos de experiencias de jóvenes, adultos mayores, discapacitados y niños Haciendo Caminos de Comunicación.

En el tiempo, hemos aprendidos unos de otros, no son pocos los que partieron dejando testimonios y ejemplos, aportes que contribuyeron al desarrollo de personas, grupos y barrios.

Son distintas etapas en la linea del tiempo, diferentes contextos, requerimientos específicos, comunicadores que se potenciaron y hoy hacen su labor en muchos medios, otros que cumpliendo su objetivo pararon.

Hay suficientes evidencias que confirman que dar batallas permanentes en un Chile lleno de intereses comerciales y foráneos, se justifica llevar a cada espacio El Derecho a la Comunicación, respeto a las personas, los derechos ciudadanos, democratizar la palabra al tiempo de mejorar los aspectos técnicos.

Según nuestra experiencia, el Comunicador Popular se forja en terreno, en conciencia y compromiso con su comunidad, con identidad propia, en procesos de capacitación e intercambio, en el aprendizaje y desarrollo de distintas formas de comunicar, no quedándose solo en un solo medio.

Hacer comunicación desde, para y con la gente, es la mejor practica que nos llevara a buenos resultados.

Usar medios para hacer mas de lo mismo que los medios comerciales, la de ponernos al servicio de individualismo muy personales o sectores corruptos o simplemente buscar un fin de lucro como lo único, no lo entendemos como COMUNICACIÓN POPULAR.

Cada año permanecen algunos o somos retro alimentados por otras iniciativas de expresión, no es fácil vernos tan seguido , pero nos estimula y alegra las buenas nuevas.

Saludamos en esta ocArcco2asión a los destacados comunicadores, Bernardino Rojas que con sus mas de 80 años crea sus payas y poesía social recorriendo comunidades desde Longotoma, Carmen Olguin destacada dirigente social en Villa Alemana y permanece cada semana con sus programas radiales desde la emisora de la nueva provincia del Marga Marga, Alex que desde la creación manual defiende la artesanía real, el Cine Foro en Valparaiso que presenta, difunde y promociona el cine social y el debate con paneles y expositores.

Los experimentos radiofónicos desde algún lugar de la v región, desde la consecuencia que tanta falta hace, con radio Rebelde Itinerante Experimental, Pedro Fuentes que desde la fotografía registra momentos de expresión y sigue experimentando con nuevos inventos por la Calera, don Enrrique Liberona que a pesar de su delicada salud no baja la guardia creando conciencia sobre el daño de la contaminación electromagnética en Nueva Aurora, Max Farias que en Pudahuel recorre poblaciones y ferias con un amplificador manual , Roberto P. que desde la fe, crea espacios de encuentro y debate social sin rodeos, el grupo de Vida Sana que se esmeran en la educación de estilos de vida saludables a partir de los alimentos, don Antonio Rojas que realiza su labor de comunicador y líder en los clubes de adultos mayores de el Quisco.

Saludamos a Manuel Cespedes que desde la memoria, por verdad y justicia hace acopio de testimonios y difunde desde la pagina gap-chile.org

Sol experimental itinerante 108.0 fm, realiza su labor desde las montañas de Olmue, rescatando saberes de vida de los mayores y hoy es medio al servicio del comité local de salud en esos lejanos lugares.

Es una larga lista que van confirmando que las cosas pueden ser mejores y la Comunicación Popular tiene desafíos para seguir aportando.

En esta fecha agradecemos la amistad y el contacto permanente de:
-AMARC CHILE
-MUR Misión Urbana y Rural
-CEPAL COLOMBIA
-Radio Habana Cuba Internacional
-Radios de SUECIA – En los Caminos de la Noticia
-Agrupación de Familiares y Sobrevivientes del GAP
-Pagina Humanista Internacional
-Periódicos Sindicales EL TRABAJO y Pulso Sindical

 

AGOSTO 2016
RED DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ARCCO
Para el Desarrollo Humano y Local

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *