Paro Nacional en Colombia: ¡Aquí hay que pararse duro!

13318431_1095507313852938_1678516036_n-700x467El 30 de Mayo de este año fue la hora cero que dieron los movimientos sociales de Colombia agrupados en la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular junto con sectores del movimiento popular como el de la educación, los y las trabajadoras, el movimiento de víctimas, sectores de la educación y la salud para retomar las calles y hacer caminar la palabra.

El movimiento social se cansó de esperar el cumplimiento de los acuerdos pactados tras las movilizaciones del 2013 , y volvió a caminar, a llenar las calles de alegre rebeldía, porque los acuerdos de hace casi tres años no se cumplieron. El 2013 se empezó a “sembrar esperanza” hoy debemos empezar a “ cosechar país”.

Hoy, después de tres años el gobierno no ha cumplido con ninguno de los acuerdos llegados con las mesas locales, es más, el gobierno nacional ha ido profundizando el modelo de explotación ambiental y social, sumándole a ello el recrudecimiento del accionar paramilitar.

Hoy la Gran Minga Nacional es un llamado de rechazo rotundo al modelo de desarrollo económico y social de los últimos años, esto es, los dos devastadores gobiernos de Uribe, el primero y lo que van del segundo de Juan Manuel Santos han significado la profundización de la tercerización laboral, la privatización de la salud con la nefasta ley 100, la extranjerización de la tierra, la firma del TLC con los Estados Unidos y la Unión Europea. Así podemos encontrar en esa agenda casos como la venta de ISAGEN, la mayor empresa generadora de energía del país, a capitales canadienses; el fracaso de la supuesta ley de restitución de tierras, el mantenimiento del latifundio y el aumento de concesiones de tierra a proyectos extractivistas. Así mismo es la denuncia de la continuidad del paramilitarismo, prueba de ello es el paro armado de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” del pasado 30 de marzo previo a la movilización de los sectores Uribistas en contra del avance de la mesa de diálogos de las FARC-EP con el gobierno nacional y el paso a la fase pública de las negociaciones del ELN y el gobierno.

Todos sabemos las dificultades de Colombia, un país que ha vivido una lucha armada prolongada por más de cinco décadas, por eso mismo sabemos de la profesionalización del Estado para la represión del movimiento popular, por eso los más de 9500 prisioneros/as políticos, 250000 desaparecidos y los más de 5 millones y medio de desplazados internos. Las movilizaciones del 2013 dejo varios campesinos muertos y varios compañeros detenidos entre ellos Huber Ballesteros dirigente campesino y social encarcelado desde agosto del 2013 durante el Paro Campesino por supuestos nexos con las FARC, así mismo desde el inicio del Gran Minga Nacional podemos contar ya con la muerte en el Valle del Cauca del compañero indígena Willington Quibarecama Nequirucam , cuatro heridos y varios detenidos. Para hoy segundo día del paro ya hay más de 100 puntos a los largo y ancho de toda la geografía nacional donde campesinos, indígenas y negros se encuentran concentrados.

Por: Miguel Sánchez Samacá, residente colombiano en Chile y estudiante de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fuente: El Irreverente 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *