Aprueban ampliar plazo para que emisoras de mínima cobertura se acojan a ley sobre radios comunitarias

Anarcich la asociación de radios comunitarias de Chile  manifiesta serios reparos a este nuevo aplazamiento que dilata de forma grosera la puesta en marcha de esta nueva ley.

Este nuevo aplazamiento solo otorga más tiempo a los 120 concesionarios que no pudieron acogerse a la nueva ley . Quienes son ellos . En su mayoría Municipalidades y empresas privadas.

Lo que extraña que quienes son parte de la iniciativa hayan sido diputados que estuvieron de acuerdo en dejarlas fuera de la Ley 20.433 y votaron para ello, pues tergiversaban el sentido de lo comunitaria que como objetivo se buscaba lograr.

Además que se prestaba para hacer política en tiempo de campaña . Y pasado un año . Hoy día nos encontramos con una indicaciones que les otorga 180 días , para que puedan hacer su tramitación y puedan acogerse ?. Si no lo hicieron durante 2 años y medios , lo harán en 6 meses ??. Además esto permitirá que las 400 emisoras de mínima cobertura vuelvan a estar vigente. Ya que el tiempo venció el 15 de noviembre del año 2012. Lo que privilegia, fuertemente a todas las empresas privadas y municipios recuperar vigencia durante este año de elecciones políticas.

Por otra parte, este nuevo plazo , obligara a detener todo el proceso realizado por quienes cumplimos a tiempo con la normativa. Se debe de considerar que actualmente , a pesar de que la Ley fue publicada en el Diario Oficial el 10 de abril del 2010. AUN NO EXISTE NINGUNA RADIO COMUNITARIA ACOGIDA A LA NUEVA LEY.

Esperamos que esta nueva indicación , no perjudique los plazos de migración , que se tienen pensado a realizar durante este año 2013. Por que no solicitar el aceleramiento de la aplicación de la nueva ley 20.433 ¿? Que se terminen las fiscalizaciones permanentes a las emisoras comunitarias ¿? Justificando su proceder con demandas que datan del año 20 10 ??

Señalamos a los Diputados que presentaron esta moción, enviada ahora al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, señores Gustavo Hasbún (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), René Manuel García (RN), Issa Kort (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Manuel Rojas (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Pedro Velásquez (Ind), Mario Venegas (DC), y Alejandra Sepúlveda (Ind).QUE EN NADA PRIVILEGIAN A LAS RADIOS COMUNITARIAS . Se borra con el codo lo que se escribió con la mano Pues Otra vez volverán los lobos a vestirse de ovejas. Pues con este nuevo plazo que se les otorga tendrán tiempo suficiente para crear organismos sin fines de lucro y recuperar sus concesiones, para lucrar de ellas y tergiversan el sentido de lo comunitario. .

Solicitamos a los Diputados que se comprometan con indicaciones que son importantes para nuestro gremio y para el desarrollo de la radio comunitaria de nuestro país. por ejemplo : MODIFICACION Artículos 13, “podrán difundir menciones comerciales o de servicios que se encuentren en su zona de servicio, “. Dicha Ley, otorga este derecho, pero a la vez lo REGULA Y LO DISCRIMINA en materia de libertad económica. Articulo 17 , instaura un proceso de SEVERAS SANCIONES MUCHO MAS RIGIDAS, DRASTICAS Y ARBITRARIAS, que para el resto de las concesiones de telecomunicaciones. No contempla amonestaciones, suspensión temporal del servicio, ni multas; sino CADUCIDAD INMEDIATA determinada por un JUZGADO DE POLICIA LOCAL y comunicada posteriormente a Subtel; la prohibición de hacer cadenas nacionales; aplicación multas que van de “5 a 100 UTM” por concepto de multas y pago del espectro radioeléctricos, poder contar con un fondo de financiamiento para las radios comunitarias. etc ….

En espera de ello. las radios Comunitarias agradecemos de igual manera el apoyo que se nos brindan nuestros parlamentarios en materia legislativa de aprobar por unanimidad aspectos legislativos que se justifican en mejorar esta Ley 20.433, pero llamamos la atención , frente a indicaciones e iniciativas que jamás han sido conversado con nuestra Asociación y que realmente NO favorecen el desarrollo de la Radio Comunitaria en Chile .

Alberto Cancino
Presidente Nacional
ANARCICH A.G.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *