Aprobando el Puerto de castilla, Piñera apoya construcción de Termoeléctrica de millonario brasilero

fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales –OLCA
Este miércoles, la Corema de Atacama aprobó el Proyecto Puerto Castilla de la empresa OMX  de propiedad del magnate brasileño Eike Batista. Pero tenía que haberlo rechazado, o al menos suspender su evaluación, a la espera  que se resuelva  la calificación de “industria contaminante” otorgada por la Seremi de Salud al proyecto Termoeléctrica Castilla.
El Puerto Castilla es parte de un proyecto más grande, la Central Termoeléctrica Castilla que generará energía en base a carbón, para alimentar la creciente demanda de electricidad de las compañías mineras del norte de Chile. El puerto y la termoeléctrica son la misma empresa con distinto nombre ya que toda la infraestructura portuaria estará destinada a la descarga de carbón y petróleo para que pueda funcionar la Termoeléctrica más grande y contaminante jamás construida en Chile. Conforme a nuestra institucionalidad ambiental debió ser obligatoria su evaluación conjunta, y por lo tanto rechazada por el Corema.
Claramente, el hecho que el proyecto Puerto Castilla se haya  votado  favorablemente, que sabemos que no se construirá si no se aprueba la Central Termoeléctrica, es parte de una enorme campaña de presión política y  comunicacional impulsada por la compañía del millonario brasileño Eike Batista, campaña de la que las autoridades de gobierno al parecer se han hecho parte. Esto es grave.
La decisión de aprobar el Puerto Castilla, muestra la continuidad de una política ambiental donde siempre se sobrepone el interés económico a las evaluaciones técnico ambientales y de impacto a la comunidad. En este proceso, incluso se ha estado dispuesto a pasar por encima de la institucionalidad. Lo hizo el presidente Piñera para bajar la Termoeléctrica Barrancones,  decisión aplaudida y bien recibida por detractores de las  termoeléctricas a carbón y comunidades locales, pero también lo está haciendo hoy a favor de la Termoeléctrica Castilla, aprobando el Puerto y aceptando presentaciones de la empresa que han congelado el trámite de la evaluación ambiental y que  buscan cambiar la calificación de proyecto contaminante a molesto.
La abrumadora mayoría de la ciudadanía atacameña rechaza la instalación de la Central Castilla y de su puerto asociado. Hay que recordar que la comunidad ha recogido en la región más de 7.000 firmas de rechazo a estas industrias contaminantes. Además, el concejo municipal de Copiapó aprobó por unanimidad de sus integrantes efectuar el proceso de cambio de uso de suelo del sector Punta Cachos para devolverla a su situación original de “zona de protección ecológica con vocación turística”. Por último, las encuestas realizadas últimamente indican que el 67% de la población rechaza el proyecto Termoeléctrica Castilla y que tan solo un 9% lo apoya. Así lo señalan últimos estudios de la Fundación Jaime Guzmán.
En este contexto el Presidente Sebastián Piñera dijo en campaña “Yo me voy a oponer a todas las plantas Termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades, la calidad de vida”, pero claramente lo que está ocurriendo hoy con Castilla, muestra que no tiene ninguna intención de honrar sus compromisos.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Aprobando el Puerto de castilla, Piñera apoya construcción de Termoeléctrica de millonario brasilero

  1. Bernardo Mandiola
    16 Enero 2011 at 14:14

    Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país.
    La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad – doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *