Apenas 18.7% de avance muestra programa de gobierno en descentralización según estudio de Corbíobío

escrito por Prensa Corbíobío
jueves, 16 de mayo de 2013

Directivos del Centro de Estudios de Corbiobío hicieron público el “SegundActive Imageo Informe sobre Nivel de Cumplimiento del Programa de Gobierno en materia de Descentralización y Modernización del Estado”, que da cuenta de apenas un 18,7 por ciento de avance de las 15 medidas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera, a más de tres años de gestión.
Tras un extenso período de trabajo, se entregó oficialmente el estudio a las autoridades de la Región del Bío Bío, que incluye un detallado análisis de los proyectos de ley que apuntan a fortalecer y reactivar el crecimiento económico de las regiones.
El informe evaluativo da cuenta del estado de avance al 30 de abril de este año, de los objetivos y promesas establecidas en el Programa de Gobierno para el período 2010-2014. Los antecedentes fueron obtenidos de documentos oficiales e información entregada en los portales de internet de las instituciones públicas respectivas.
Si se revisa el porcentaje de cumplimiento por eje, los datos son reveladores. Aliviar la Burocracia en las Regiones, el cumplimiento fue igual a 0%. Mientras las áreas de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de los Gobiernos Regionales, Reordenamiento y Traspaso de Competencias, Funciones y Atribuciones, además de la Creación de Áreas Metropolitanas y el Fortalecer la Probidad, Transparencia y Rendición de Cuentas registraron avances menores.
Otro importante retroceso se registra en el eje de Descentralización Fiscal, donde el presupuesto de decisión del Gobierno Regional representa sólo un 12,5%.
De las 15 medidas en materia de descentralización, a nivel regional, que propuso el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, podemos concluir que:
· 2 fueron desechadas por inconducentes. Medidas 11 y 15.

· 6 dependen total o parcialmente de la aprobación de proyectos de ley que se encuentran aún en tramitación en el Congreso. Medidas 5, 8, 10, 12, 13 y 14.

· 3 cuentan sólo con estudios previos a su implementación. Medidas 4, 6 y 9.

· 2 no tienen ningún grado de avance. Medidas 3 y 7.

· 2 tienen niveles de avance importantes. Medidas 1 y 2.

En cuanto a las que dependen de la aprobación del Congreso, se trata de dos proyectos de ley en cuya tramitación el gobierno ha concentrado sus esfuerzos:
– El Proyecto que modifica la LOCGAR (Boletín 7963-06), llamado “de fortalecimiento de la regionalización del país”,que se encuentra sin mayor avance, aún en primer trámite constitucional en el Senado. Si bien este proyecto implica avances en algunas materias, ha sido cuestionado tanto por Corbiobío como por todas las organizaciones regionalistas, por cuanto disminuye las facultades del Consejo Regional y aumenta las del Intendente, como representante del Presidente de la República.
– El proyecto que regula la elección directa de los Consejeros Regionales (Boletín 7923-06), que debía haber sido aprobado a comienzos de 2012, lo que no se logró, obligando a tramitar en tiempo récord una reforma constitucional que permitiera salvar el vacío generado por su tardanza.
Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, enfatizó que este informe es un llamado de atención a los candidatos a la presidencia de Chile, para que asuman responsablemente sus compromisos con el progreso de las regiones, y también a los parlamentarios para que reviertan el complejo escenario de nuestra economía regional, que registra un desempleo por sobre el promedio nacional, baja productividad, innovación y emprendimiento y elevadas tasas de pobreza e indigencia.
Siguiendo en esta línea, Gaete lamentó el escaso avance en la autonomía del Gobierno Regional.
Asimismo, señaló que si bien el Programa de Gobierno que el actual Presidente propuso a la ciudadanía durante su campaña considera medidas interesantes y algunas de ellas largamente esperadas por las regiones, se ha reducido en una propuesta que alcanza sólo un 18,7% de avance. Cifra que debe alertar al gobierno a acelerar el tranco y cumplir sus compromisos.
El informe del Centro de Estudios de Corbiobío se envió al Presidente Sebastián Piñera, a los ministros del Interior y de la secretaría general de la Presidencia y a parlamentarios de todo Chile.
Corbiobío evaluará anualmente el cumplimiento, en materia legislativa, de los compromisos asumidos en los programas de gobierno. El objetivo es entregar a los habitantes de regiones la posibilidad de realizar un seguimiento comparativo, fomentando una adecuada rendición de cuentas por parte de nuestras autoridades.
En la oportunidad, participaron en la entrega del informe dirigentes de diversos sectores productivos de la Región del Bío Bío.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *