Antofagasta: Convocan marcha por la defensa del río Loa

www.diarioantofagasta.cl

Agrupación “Despierta Antofagasta” hizo un llamado a manifestar públicamente el descontento por el reciente negocio entre Minera Collahuasi y Aguas Antofagasta, que amenaza a la principal fuente fluvial de la región.

Con el fin de rechazar la venta de derechos de agua delrío Loa para su uso en faenas mineras, un grupo de ciudadanos de la ciudad de Antofagasta convocó a una marcha en defensa de la principal fuente de vida en el norte del país.

Según indicó el grupo de internet “Despierta Antofagasta”, de reciente creación, la manifestación se llevará a cabo este martes a las 17:30 horas en la Plaza Colón, desde donde se pretenderá sensibilizar a las autoridades regionales con este tema, dado el estricto silencio que han mantenido hasta el momento, pese a los emplazamientos de parlamentarios de oposición y autoridades como el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Entre las razones citadas por la agrupación ciudadana, se encuentra el defender a los pequeños agricultores que se verán afectados con el acuerdo de Mienera Collahuasi y Aguas Antofagasta, así como también mantener “un medio ambiente libre de contaminación y mejorar la calidad del agua en Antofagasta“.

Una fuente de vida bajo amenaza

Con su longitud de 440 kilómetros, el Loa es el río más largo de Chile. Desde su origen cerca de Ollagüe hasta su desembocadura en la Caleta Huelén, el Río Loa se ha convertido desde tiempos prehispánicos en la principal fuente de vida del norte del país.

Sin contar con un gran caudal, el agua que lleva es vital para abastecer a diferentes comunidades y poblados en el desierto más árido del mundo, permitiendo el desarrollo de la agricultura y el establecimiento de ciudades como Calama.

Una realidad que podría cambiar de golpe y para siempre. Un proyecto de Minera Collahuasi pretende extraer agua desde la captación Lequena, a 103 kilómetros de Calama, para lo cual ya firmó un contacto con Aguas Antofagasta, empresa propiedad del grupo Luksic, que ostenta la concesión para distribuir el agua de la región.

Por esta razón, una serie de movilizaciones se están gestando en la capital de la Provincia El Loa, donde más de 11 personas ya han firmado oponiéndose al proyecto. El alcalde de la comuna, Esteban Velasquez calificó la venta de agua del Río Loa como un “descalabro ecológico”, mientras que el diputado Marcos Espinoza llamó al gobierno a pronunciarse al respecto.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *