Ante la crisis estructural del Transantiago: Por un sistema de Transporte Público de verdad/ A estatizar el Transantiago

13139310_777168665752456_4148324333325226284_n-700x394En este último tiempo, nos hemos visto enfrentado al desastre de las empresas privadas del Transantiago, con la quiebra de Subus, el no pago de sus préstamos de Alsacia-Express. Frente a esta situación los abajo firmantes declaramos:

1. El Transantiago, un sistema basado en un negocio de privados subvencionado por el Estado (es decir con la plata de todos los chilenos), ha entrado en una crisis estructural. No solo los empresarios se apoderan y se llevan los excedentes que le entrega el Estado y que generamos los Trabajadores, sino que además ya son incapaces de asegurar el sistema.

2. El proyecto empresarial del Transantiago nació en crisis y muerto: Es el gran negocio de los empresarios nacionales y transnacionales, a costa de un servicio hecho para animales y no personas, caro, inseguro y deficiente. Es el gran negocio, también, a costa de los Trabajadores, con bajos sueldos y con bonos condicionados, que obliga a las horas extras y con condiciones de trabajo que rayan lo inhumano, con inseguridad y accidentes permanentes.

3. El arco iris del Transantiago, que ofreció la Concertación, y que han mantenido la derecha y la Nueva Mayoría está muerto y en crisis estructural. Hoy día, ellos mismo buscan revivirlo con las próximas licitaciones (que ya se están negociando). Buscan así salvar el negocio de los privados, de los empresarios, nuevamente a costa de todos nosotros.

4. Ya no hay más vuelta, no podemos seguir llenándole los bolsillos a los privados. Hay que construir un nuevo sistema de Transporte para Santiago. Un sistema Público de VERDAD y no para los empresarios, que sea seguro, eficaz y confortable; que garantice la gratuidad a los estudiantes y la tercera edad; y que asegure el trabajo, una jornada humana, y un salario justo para los Trabajadores. Por eso, nuestro gran desafío, de los Trabajadores y del conjunto del Pueblo, es luchar por la estatización del Transantiago.

5. No podemos dejar en la incertidumbre a los Trabajadores que están en las empresas en crisis. El Estado debe hacerse cargo de la fuente laboral, asegurando el empleo, poniendo fin a los despidos, y manteniendo todos los derechos los trabajadores que hemos conquistado. Debemos exigir, además al Estado, que se haga responsable del funcionamiento pleno del Transantiago.

6. Los patrones, el Estado, la clase política siempre se han opuesto al avance de los Trabajadores y el Pueblo. Solo la lucha y la organización nos hará avanzar. A impulsar y fortalecer la lucha genuina de los Trabajadores por sus derechos, desde las bases y en forma ascendente. Pero debemos ser capaces, de desenmascarar aquellos, que buscan el provecho personal, que andan detrás de los “buenos” empresarios, que negocian a espalda de los trabajadores, que buscan figurar, y que al final del día retrasan la lucha de los Trabajadores.

7. Para impulsar estas luchas necesitamos reconstruir un nuevo sindicalismo, un sindicalismo de clase en los hechos, junto a los trabajadores, y en una lucha clara contra los patrones y el Estado, por nuestros derechos, los derechos de los Trabajadores. Debemos ser capaces construir un sindicalismo junto a los movimientos sociales por la lucha de las demandas populares.

Ante la crisis financiera de las empresas del Transantiago:
Que el Estado se haga cargo de asegurar:
– La fuente laboral de los trabajadores
– El pleno funcionamiento del Transantiago

Por un sistema de Transporte Público de Verdad
A estatizar el Transantiago

A fortalecer el Sindicalismo Clasista

– Coordinadora de Trabajadores del Transantiago
– Sindicato ALuchar Lautaro (Express)
– Sindicato Sintrans (Express)
– Sindicato Trabajadores Unidos (Express)
– Sindicato Elías Lafertte (RedBus)
– Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Colectivo Sindical de Chile, FETRACOSVUL-CHILE (Vule).
– Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Manuel Bustos Huerta, CONTRAMBUS-CHILE

Fuente: El Irreverente

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *