Ante Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano

Comunicado Público

Ante Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano, a nuestras Autoridades Mapuche.

Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante las amenazas del grupo Comando Trízanos, decimos con firmezas lo siguiente:

1.- El día de ayer, 29 de julio de 2009, en el Diario las Noticias de la Ciudad de Victoria, apareció una entrevista realizada a un integrante del Grupo Paramilitar Hernán Trízanos, grupo armado compuestos por particulares de la zona, que después de concurrir a visitar al latifundista Rene Urban, tomaron la decisión de brindarle su apoyo consistente en asesinar, amenazando y pretendiendo desaparecer a varias de nuestras Autoridades Mapuche, entre lo que se encuentran las Familias Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Queipul y Huenchullan, todos miembros de nuestra comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, argumentando que las Fuerzas policiales según estos serian ya sobrepasados.

2.- Todas estas familias aparecidas en la lista de los Trízanos, son exactamente las mismas que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por el particular Rene Urban, como los responsables de distintos atentados cometidos en su contra, lo que hace sospechar que este listado sería entregado por este Particular al grupo terrorista Hernán Trizano. Las familias aquí nombradas son las que de manera firme han dejado claro el Derecho Ancestral que tenemos sobre las Tierras de este particular y como consecuencia de ello han debido soportar por largos años graves atropellos, violación a nuestros Derechos, allanamientos, detenciones Arbitrarias, abusos, largos periodos de encarcelamiento bajo pruebas falsas ya que después de largas investigaciones han sido todos absueltos.

3.- Cabe hacer presente que el día Martes 28 de julio de 2009, el Particular Rene Urban se reunió con una gran cantidad de los grandes latifundistas de la Zona, donde habrían participado los principales lideres del Grupo Paramilitar Hernán Trízano, momento en que tomaron tal decisión. Lo que es mas grave, siempre escoltado por las Fuerzas especiales que se encuentran resguardando sus predios. Lo que deja de manifiesto que la Familia Urban, es uno de los integrantes de esta Organización Ilícita de Carácter Terrorista y que responsabilizamos de manera tajante cualquier tipo de atropello a nuestras gente emanado por orden del particular René Urban.

4.- Al senador Espina, al Diputado Arena y al Gobierno lo emplazamos a solicitar y a aplicar la Ley Antiterrorista ante estas evidentes y graves amenazas de muerte que han sido dadas a conocer de manera pública por un grupo Paramilitar Armado denominado Hernán Trízano, que opera en la zona, que muy bien podrían ser los responsable de los atentados producidos en la zona. Reiteramos esta información, para que esta vez no vuelvan a argumentar que ésto es un simple volador de luces, ya que las pruebas son concretas y seguramente la Agencia Nazional de Inteligencia debe estar al tanto. Esperamos justicia al respecto, nada más ni nada menos.

5.- En los Próximos días presentaremos denuncias por amenazas de muerte, ante el ministerio Público, para que inicie una exhaustiva investigación sobre este Grupo Armado y recurriremos ante la corte de apelación para presentar algún recurso legal, para finalmente denunciar ante los Organismos de Protección a los Derechos de Los Pueblos Indígenas ya que nuestra integridad corre peligro.

De ante mano dejamos claro que de ninguna manera renunciaremos al Derecho de revindicar nuestros legítimos Derechos Políticos y Territoriales como Pueblo-Nación Mapuche, por lo que este y otros tipo de amenazas no nos amedrentará.

6.- Hacemos un amplio llamado a las Comunidades Mapuche Movilizadas ha estar atento ante cualquier atropello, para que de manera coordinada podamos enfrentar con firmezas estas amenazas y hacer uso al legítimo Derecho de Defenderse.

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI.
Wallmapuche Temucuicui
Jueves 30 de julio de 2009

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Ante Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano

  1. 1 Agosto 2009 at 16:48

    ¿Dònde estan los Servicios de los Derechos Humanos Internacionales y la Cruz Roja Internacional, que no acuden a socorrer a los pobladores originarios de la araucanìa que estan siendo, exterminados por la fuerzas facistas del gobierno de derecha de la Presidenta Michelle Bachelet.
    Donde se han metido las Naciones Unidas y la OEA, dirigidas por un
    Diplomàtico chileno Miguel Inzulsa.
    Donde estan las naciones que propagan la aplicacion de una politica del Socialismo del Siglo XXI, para mejorar la miserable condiciones de los pueblos de nuestra America Latina.
    Parece que los gobiernos al servcio del Tio Sam, se han propuesto actuar màs rapidamente acorde al mandato del imperialismo,para de nuevo comenzar con los golpes de Estado. Lo de Hondura ha aido un experimento, para ver como reaccionan los pueblos Sudamericanos.
    Si los pueblos latinos,se cruzan de brazos, tendran que morir de rodillas, pueblos que ya han hecho sus Asambleas Constituyentes y hay
    dado paso a una nueva Constituciòn Politica, deben estar alertas, porque,no envano paises como como Colombia, Perù y Honduras han permitido las instalaciòn de las bases norteamericanas para desastibilizar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua,Venezuela,Ecuador, Bolivia y Paraguay.
    En la America Latina se estan movilizando, todos los enemigos de los pueblos que se han pronunciado democraticamente en las urnas, eligiendo sus propios gobernantes.Entre estos enemigos es fàcil identificar a los gorilas golpistas retirados de los ejercitos, a los periodistas que sirven los intenreses de las aligarquias criollas, que no quieren que los pueblos recobren su independencia y libertad del tutelaje extranjero.
    Si los pueblos latinoamericanos, no somso capaces de tomarnos las calles y unirnos en contra de la agresion extranjera, nuestras naciones seguiràn siendo saqueadas por el imperialismo, con la ayuda de los vende patria y traidores nacionales, que estan al servicio de la CIA.
    El gobierno de Chile, desde hace tiempo que viene cometiendo toda clase de vejamenes en contra de nuestra sufrida y valiente raza araucana, el mapuche aun cuando le han arrebatado sus tierras a sangre y fuego, siguen luchando, como lo hicieron Lautaro, Caupolicàn,Galvarino, etc. No podemos ser tan indolentes ante dolor que aflije a esos pueblos originarios de Chile, convirtiendonos en simples expectadores de los crimenes que se cometen contra estos seres humanos.
    Aunque la Presidenta de Chile, no cree en Dios (porque a dicho que agnòstica) nosotros oramos y pedimos a Dios que ponga su mano poderosa sobre esos hermanos mapuches, que estan siendo eliminados sistematicamente poco a poco, con una diabolica represiòn policial.
    Ten misericordia mi Dios del pueblo mapuche y despierta esos volcanes que se han dormido, para rujan en señal de protesta y logren conmover al mundo,para que se solidaricen con todo ellos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *