Año fatal para el periodismo: 128 periodistas fueron asesinados en 2014

El año que termina deja un saldo trágico de dolor y muerte para el periodismo en varios países del mundo.  Según un reciente informe de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Suiza, entre enero y la segunda semana de diciembre de 2014 se han reportado a nivel mundial el asesinato de 128 periodistas.  La cifra está a punto de alcanzar los datos del pasado año, cuando se registraron 129 crímenes contra miembros de la prensa, según se dio a conocer.

El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas; un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada en Gaza ha provocado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror alcanzó niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público, expresó Blaise Lempen, secretario general de PEC.

De acuerdo con el estudio, Medio Oriente es la región más violenta para los comunicadores, con 46 asesinatos, seguido por Asía con 31, América Latina con 27, África subsahariana con 14 y Europa con 10.

Israel ha sido el Estado que más víctimas ha causado en el 2014, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza; en segundo lugar se encuentra Siria con 13 víctimas y en tercera posición Pakistán con 12, la mayoría de casos registrados en este países fueron en zonas tribales próximas a Afganistán.

En América Latina los países con mayor número de muertes violentas de periodistas son México con ocho casos; Honduras con cinco; Brasil con cuatro; Paraguay con tres; Colombia y Perú con dos respectivamente y finalmente un caso en Panamá.

Desde que PEC inició en 2006 el conteo de asesinato de periodistas, han sido asesinados 1 mil 38 trabajadores de la prensa, en tanto del 2010 a la fecha el número de víctimas asciende a 614, lo que significa que semanalmente se reportan 2.4 casos.

Durante este último periodo los países con mayor número de asesinatos son Siria con 69 muertes, seguido de Pakistán con 63, México con 50, Irak con 44 y Somalia con 39.

Fuente: Cerigua

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *