Ankalao: actuación de Hinzpeter es irresponsable

Radio Tierra

Fue una jornada maratónica para la CONFECH, en la mañana entregaron una carta al Gobierno solicitando la renuncia de Rodrigo Hinzpeter por sus acusaciones a la CAM luego de los incendios en La Araucanía. Así lo expresó a Radio Tierra José Ankalao, quien sostuvo que “fue la gota que rebasó el vaso” luego de un 2011 marcado por la represión. El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes se refirió a su participación en el Senado, donde interpeló al ministro Beyer y a sus asesores por reírse durante la intervención del Presidente de la FECH.

Radio Tierra conversó con Ankalao a la salida de su participación en la Comisión de Educación del Senado en la que se abordó el proyecto de Superintendencia de Educación Superior. “No hubo ningún acercamiento directo, solamente algunos emplazamientos que les hicimos nosotros (…) solicitamos que se retiren los proyectos de ley como el de la Superintendencia y el del Crédito con aval del Estado”.

Y agregó que “acá nos dimos cuenta por la intervención del Contralor General de la República, de que el proyecto de ley de la Superintendencia no se ajusta a derecho, tiene muchas falencias, y eso creemos que tiene que ver con el apuro del Gobierno en presentarlo para mantener un volador de luces respecto a lo que está sucediendo con el problema de la educación en Chile”.

-En un momento le pediste más respeto al ministro Beyer-

“Los asesores del ministro mientras hablaba el presidente de la FECH Gabriel Boric se estaban riendo, nosotros creemos que eso no aporta para nada a un diálogo sincero (..) llamé la atención a la responsabilidad política del ministro y del Gobierno (..) entendiendo que somos actores fundamentales dentro de lo que está pasando”.

La nueva polémica del Consejo de Educación

José Ankalao denunció que “para el año 2013 el Ministerio de Educación dentro de los contenidos entregados a través de los textos escolares, está sacando y va a sacar los contenidos de historia de los Pueblos Indígenas en Chile, eso es una zancadilla tremenda hacia el movimiento estudiantil, la ciudadanía y hacia los Pueblos Originarios de los cuales yo soy parte”.

Carta a Hinzpeter

Los estudiantes entregaron en la mañana una carta solicitando la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter porque sus declaraciones atribuyendo una autoría terrorista de la Coordinadora Arauco Malleco en los incendios producidos en La Araucanía, se vinieron a sumar a numerosos hechos de represión que marcaron 2011, y que incluyeron el asesinato del joven Manuel Gutiérrez el 24 de agosto por un Carabinero.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *