Analizarán los humedales y la importancia de la ruta del agua en Talcahuano, Hualpén y Concepción

“Humedales, la importancia de la ruta del agua en la intercomuna Talcahuano-Hualpén-Concepción” es el tema del seminario organizado por la Coordinadora Ambiental Talcahueño para este sábado 23 de agosto.

La actividad, que cuenta con el respaldo de la Seremi del Medio Ambiente y la Junta de Vecinos Parque Central, tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de los humedales y la participación ciudadana en su defensa.

Es que según explica Eduardo Alarcón, vicepresidente de la Coordinadora Talcahueño, “nuestra zona posee una red de humedales que atraviesa las comunas de la provincia y su importancia está dada por la oportunidad que brindan a los ríos, lagunas y napas, para recibir excesos de agua o para desaguar los mismos cuerpos”, señala.

No obstante, el crecimiento desmesurado de las poblaciones y el relleno y ocupación descriteriada de los humedales, recalca, “están poniendo en riesgo, no sólo la integridad de la flora y fauna existente al interior de los mismos, sino también la seguridad de los mismo habitantes de la intercomuna, puesto que cada año, las aguas tienen menos vías de evacuación durante la época de la lluvias, con las consiguientes inundaciones”.

Y si bien paulatinamente ha ido aumentando la conciencia ciudadana en torno a la necesidad de proteger estos espacios naturales, aún falta mucho por avanzar.

Eduardo Alarcón recuerda que la situación ambiental de Talcahuano, Hualpén y Concepción ha estado en discusión durante muchos años y aunque se han registrado avances innegables en la recuperación ambiental, persisten muchos aspectos por resolver.

“En los últimos años nuestras comunas han llegado a niveles peligrosos de degradación de la naturaleza. Hemos estado jugando con algo peligroso: el exterminio de la biomasa marina producto de la contaminación. Todo esto ya ha empezado a pasarnos la cuenta, si continuamos con estas conductas de destrucción de nuestras ciudades llegaremos al caos, a la pérdida irrecuperable de la naturaleza e inevitablemente esto tendrá un impacto en los seres humanos que habitamos estas comunas”, recalca el dirigente de la Talcahueño.

El seminario sobre los humedales y su importancia en la ruta del agua se efectuará a partir de las 10:30 horas en dependencias de la junta de vecinos N° 59 Parque Central, ubicada en Los Gorriones 644, Hualpén y contará con la participación de representantes de la Seremi de Medio Ambiente, de la Seremi de Vivienda y de la propia Coordinadora.

Por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *