Ana Tijoux: “La lucha Mapuche es una lucha por la vida” (video)

Descarga la Entrevista

Ana Tijoux estuvo en Temuko y entregó un mensaje en apoyo al pueblo Mapuche. Señaló que “quien ama la tierra es quien ama la vida” y que “la lucha Mapuche es una lucha por la vida”, en referencia a la defensa territorial que hacen las comunidades en Wallmapu. Durante el concierto dedicó el tema “Sacar la Voz”, a todos quienes luchan y defienden los territorios ante megaproyectos hidroeléctricos, forestales y mineros.

Ana Tijoux es la cantante de Chile con mayor reconocimiento internacional en estos momentos. Hija del exilio y con un permanente compromiso en diversas y justas causas sociales, siempre ha estado atenta a la situación que atraviesa Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche, particularmente ante la situación de violencia estatal y de grupos económicos de poder hacia comunidades que reclaman por sus derechos.

De paso por Temuco y con un concierto en pleno centro de la ciudad, en una actividad de cultura denominada “Araucanía: Territorios, identidad y patrimonio”, aceptó con entusiasmo la petición de reunirse con representaciones de territorios que defienden sus lugares de vida ante la amenaza hidroeléctrica, entre ellos: Karilafken, Pitrufquen y la Red por la Defensa de los Territorios, quienes además compartieron la situación generalizada que atraviesan los territorios ancestrales Mapuche y muy especialmente de lugares de enorme significación espiritual. Se hizo así alusión a zonas como Melipeuco, Curarrehue, Pitrufquen/Freire y  Curacautin en la región de la Araucanía, y en la región de Los Ríos, lugares como Neltume, Maihue – Rupumeica y Pilmaiken.

Tijoux no escatimó en entregar un mensaje en pleno concierto: “Con lo complejo de este país, pasan cosas que se repiten en todo Chile. Uno va al norte y son las mineras, uno va al sur y son las forestales y si no son las forestales son las hidroeléctricas. Y así esta gente va matando la vida, y mucha gente dice que esto no es un tema político y sí, si es un tema político porque la vida es un tema político. Amar la vida es amar la tierra. Amar la tierra es cuidar a nuestra gente y a nuestra comunidad. Así es que la próxima canción quisiera dedicarla, con tremendo cariño, amor, afecto y admiración, a toda la gente que está en contra de estas nuevas hidroeléctricas y que se quieren instalar. Arriba los que luchan y siempre, siempre, ante toda adversidad, aunque quieran callarlos, siempre, siempre, sacar la voz”, señaló la cantante al público de Temuco.

En entrevista con Mapuexpress, se manifestó escéptica frente a los criterios y planteamientos de los grupos de poder o mejor dicho, como ella misma señala, aquellos que se creen con el poder de masacrar a la tierra y a las comunidades, a quienes los cataloga como gente totalmente ciega y sorda ante las peticiones y planteamientos de los pueblos.

Asimismo extendió un mensaje a todas aquellas personas, familias y comunidades que defienden sus territorios ante la amenaza hidroeléctrica: “Estar de pie siempre, nunca olvidar el tema de la identidad y de las posibilidades organizativas. Creo que la organización social es la única clave. Que se den cuenta que no están solos, que hay mucha gente que estamos muy atentos a lo que está sucediendo  a pesar de la desinformación, y un mensaje de mucha fuerza, de mucho newen. Son un ejemplo de valor, de lucha y resistencia, por la vida y para la vida”, fueron parte de las palabras emitidas por Ana Tijoux.

“Estamos en un sistema extremadamente violento”, “hay un terrorismo de estado en contra del Pueblo Mapuche”, “la resistencia del Pueblo Mapuche es un ejemplo de valor, dignidad y humanidad”,  “quien ama a la tierra, ama a la vida”, “gobierno seudo democrático” son algunas de las expresiones compartidas por la artista en la entrevista.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *