Amplias muestras de solidaridad con dirigente mapuche Julio Chewin

http://www.azkintuwe.org

Diversos han sido los comunicados emitidos por organizaciones tanto en Wallmapu, Chile como en el extranjero, que han solidarizado con el dirigente mapuche y locutor de la radio Werken Kurruf de Puerto Saavedra. Dirigente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Salvador en Santiago.

Fue un día agitado en la capital chilena. Mientras los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, recién llegados a Santiago, visitaban al dirigente Julio Chewin en el hospital Salvador, en el centro de la capital los dirigentes de la Confech y la Femae participaban en la multitudinaria marcha que congregó a más de 150 mil personas.

Posteriormente ambos grupos se reunieron en la sede de la Fech. El tema más urgente fue la salud de Julio Chewin, werkén de la Alianza Territorial Mapuche que, cabe recordar, fue atropellado el día jueves 4 de agosto durante los “cacerolazos”, manifestación de apoyo al movimiento estudiantil. En la reunión se encontraba Yvonne González, esposa de Julio y Venus, la hija de ambos que hizo lectura del comunicado público entregado por familiares y amigos.

A la salida de la reunión Camila Vallejo, presidenta de la Fech señaló que “estamos muy preocupados por la salud de Julio, que ha jugado un rol muy importante porque no solo ha sido parte de la lucha mapuche sino también de la reivindicación del movimiento estudiantil”. Por su parte el lonko de la Comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca dijo que “estamos muy adoloridos por lo que le pasó al peñi Chewin, y vinimos hasta Santiago para acompañarlo porque es una costumbre de nuestro pueblo apoyarnos unos a otros, darnos suerte espiritualmente”.

Pero no solamente de eso conversaron, porque la reunión sirvió para que los dirigentes mapuche expresaran su solidaridad con el movimiento estudiantil y para que los estudiantes se interiorizaran un poco más de la lucha del pueblo mapuche. “El movimiento estudiantil ha madurado en cuanto a poder incorporar las demandas del pueblo mapuche”, señaló Camila Vallejo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *