Amplia participación registran los Diálogos Ciudadanos impulsados por Municipalidad de Talcahuano

escrito por TBB  
dialocgochoreroCon una amplia asistencia de dirigentes vecinales y sociales, directivos y funcionarios municipales, se inició el segundo “Diálogo Ciudadano” organizado por el departamento de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Talcahuano, desarrollado en dependencias de la 8ª. Compañía de Bomberos.
Margarita Moreno, presidenta del Centro de Madres Unión y Progreso y del  Centro del Adulto Mayor “Luz de la Esperanza”, se mostró agradecida del espacio que permite que los ciudadanos se expresen y planteen sus demandas. Y de paso agradeció al alcalde Gastón Saavedra: “Estamos muy agradecidas de nuestro alcalde, porque gracias a él y a todo su equipo de trabajo, logramos el arreglo de nuestra sede, que se nos llovía mucho”.

Fue el ambiente en que se desarrolló una nueva jornada de diálogo impulsado por el municipio de Talcahuano. Esta vez le correspondió el turno al sector Las Higueras.

Así, luego de reseñar los proyectos concretados en el último tiempo en el sector Las Higueras, y  escuchar las peticiones, propuestas y opiniones acerca de los realizado, el alcalde Gastón Saavedra, junto con agradecer las felicitaciones recibidas, dio respuesta a cada uno de las interrogantes y demandas de los pobladores que previamente habían hecho uso de la palabra.

El jefe edilicio inició su intervención señalando: “he venido hasta aquí para enriquecerme con lo que Uds. planteen y para conocer sus inquietudes”.

Saavedra agregó: “yo creo que si uno escuchó las opiniones de los dirigentes, el agradecimiento y su alegría por ser considerados, por tener y un espacio que es de Uds. y que se llama ‘Mesas Barriales’, vemos eso como instrumento y como metodología de participación, por lo que creo que hay que valorarlo en su justa medida. La participación de Uds., el estar, darle vida a esta metodología hace posible la validación social de la gestión municipal. Eso es lo que a nosotros importa para seguir desarrollando nuestra gestión”.

Asimismo, Saavedra invitó a los vecinos a participar ampliamente en la modernización del Pladeco Municipal 2914, para que sea aprobado a fines de este año, y que por tanto, siga el curso de acción del municipio de Talcahuano hacia el 2030.

Los vecinos valoraron el encuentro como un lugar muy importante de participación.

Juan Carlos Venegas, presidente de la Junta de Vecinos Villa San Eugenio, opinó:  “creo que estos diálogos ciudadanos son los que le dan vida a la ciudad y a la participación ciudadana, porque en la medida en que los vecinos hacen ver sus inquietudes, la autoridad, con un diálogo fraterno da a conocer las posibilidades de concretar lo que se necesita”.

Mercedes Jara, vecina de 91 años de edad, entusiasmada sostuvo: “es maravilloso esto, porque es bueno que  el alcalde  conozca los problemas y ayude a la gente, para que la gente participe con él. Yo estoy feliz, porque él nos ayudó mucho y pavimentó nuestra calle”.

Claudio Fonseca, co-creador del colectivo Arte Solidario y de la Asociación de Músicos de Talcahuano, Amut, dijo tener la mejor impresión de los diálogos ciudadanos, “porque se ve que el alcalde es una persona presente y cercana, y esta convocatoria que hace a la comunidad, es una demostración de eso. Asimismo, este es el espacio democrático para que la gente, no solo pida, sino que también agradezca por lo que se ha hecho, aunque todavía faltan muchas cosas”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *