Amnistía Internacional publica manual para combatir la injusticia

escrito por Amnistía International
injusticiaAmnistía Internacional publicó un nuevo recurso con que dotar a abogados/as, jueces y acusados de las herramientas necesarias para luchar contra los juicios injustos y la injusticia.
Guía práctica de las normas acordadas internacionalmente para celebrar procedimientos penales justos, la segunda edición del Manual de juicios justos es la primera actualización que se hace de él en más de 15 años.

“El Manual de juicios justos es un texto de lectura esencial para toda persona que tenga que combatir la injusticia”, ha afirmado Michael Bochenek, director general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

“Ofrece orientación práctica sobre todo aquello en lo que los fiscales no deben intentar jamás escatimar. En casos extremos puede servir también para poner en evidencia los juicios mediáticos iniciados por motivos políticos como lo que realmente son. Incluso en los Estados más opresivos, donde el poder judicial es poco más que una marioneta del político, poner de relieve los abusos puede dar y da resultado.”

El Manual servirá a una amplia variedad de personas para evaluar si una determinada causa penal o sistema de justicia penal son justos, entre ellas:

·        abogados y jueces que estén trabajando en procedimientos penales,
·        personas que asistan como observadores a juicios, legisladores/as y personas que impartan educación en derechos humanos,
·        observadores/as de derechos humanos que colaboren en iniciativas de restablecimiento del Estado de derecho y en situaciones posconflicto complejas.

Utilizado a modo de guía de autodefensa judicial, El Manual de juicios justosha servido también a personas presas para defenderse en los tribunales: Albin Kurti fue detenido en Kosovo en 2007, durante una manifestación pacífica que había ayudado a organizar. Pasó cinco meses en prisión y otros cinco bajo arresto domiciliario. Con el Manual como guía, consiguió que lo dejaran en libertad.

“El Manual de juicios justos de Amnistía […] me ayudó a determinar el carácter político de mi juicio […] además de enseñarme a organizar mi propia defensa. Me ayudó a poner al descubierto la injusticia de mi juicio y a oponerme a ella”, ha manifestado Albin Kurti, ex preso político, dirigente del partido VETËVENDOSJE! (¡Autodeterminación!) y diputado de la Asamblea de Kosovo.

La segunda edición del Manual, cuya publicación venía demandándose ampliamente, refleja los cambios significativos que se han producido en el contexto jurídico y político global desde la primera edición. Se han adoptado muchas normas nuevas, relativas, por ejemplo, a las mujeres privadas de libertad y al derecho de acceso a asistencia letrada. También refleja el creciente reconocimiento de que la celebración de un juicio justo comporta respetar los derechos de las víctimas y que muchos de los derechos que garantizan un juicio justo son aplicables en todo momento y en todas las circunstancias, incluso en situaciones de estado de excepción o conflicto armado.

El Manual contiene capítulos específicos sobre la pena de muerte, los juicios en situaciones de conflicto armado y el derecho de los menores de edad a un juicio justo.

“Cada proceso penal que se celebra pone a prueba el compromiso del Estado con la justicia y el respeto por los derechos humanos. Independientemente del delito cometido, cuando a una persona se la somete a un juicio injusto, no se imparte justicia ni al acusado, ni a la víctima, ni a la sociedad”, ha afirmado Jill Heine, abogada internacional de derechos humanos y autora principal del Manual de juicios justos de Amnistía Internacional.

“Esperamos que quienes utilicen el Manual de juicios justos se vean facultados para abogar en todo el mundo por juicios justos y sistemas de justicia justos.”

La primera edición del Manual de juicos justos se publicó en 1998, con objeto principalmente de prestar apoyo al personal y la membresía de Amnistía Internacional. Sin embargo, fue recibida también en todo el mundo con tanto entusiasmo, que no tardó en distribuirse ampliamente y en 15 idiomas.

Testimonios de apoyo

Entre los testimonios de apoyo a la primera y segunda edición del Manualfiguran:

·        “Es imprescindible para toda persona que se ocupe de determinar hasta qué punto un juicio penal o un sistema de justicia penal cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Francamente, es una caja de herramientas inestimable para todo abogado penal en ejercicio, desde el principiante hasta el profesional experimentado […] Mi intención es tener el Manual siempre a mano.”
Keir Starmer, abogado de la Corona, ex director del Ministerio Público de Reino Unido

·        “Cuando descubrí el Manual de juicios justos, fue como si hubiera encontrado oro. Explica la multitud de normas jurídicas existentes de forma exhaustiva, sencilla y accesible.”
Dra. Vivienne O’Connor, Instituto de Paz de Estados Unidos

·        “El Manual ha demostrado ser una fuente muy valiosa mediante la que comprobar cuestiones ‘sobre la marcha’ y en poco tiempo, y como material de consulta en situaciones prácticas, como la observación de juicios.”
Mervat Rishmawi, asesor de derechos humanos

·        “Este Manual es una importante guía de consulta para mí y mis colegas jueces.”
Mohamed Tarawneh, magistrado del Tribunal Supremo, Jordania

·        “No me cabe duda de que este Manual revisado será ampliamente utilizado por activistas y defensores de los derechos humanos en su trabajo diario.”
Kishali Pinto-Jayawardena, abogada de derechos humanos y analista jurídica, SriLanka.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *