Amnistía alerta sobre “procedimientos especiales” en Wallmapu

mujer-reprimid1Perfeccionar la persecución de conductas terroristas por medio del uso de agentes encubiertos, fueron solo algunos de los lineamientos estratégicos que destacó en su reciente cuenta pública anual el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Para Amnistía Internacional, es claro que los más afectados por su implementación serán las comunidades mapuches en Wallmapu.
El director de Amnistía Internacional, Sergio Laurentin, recibió con preocupación los anuncios del fiscal Sabas Chahuán, en el sentido de utilizar agentes encubiertos con el propósito de desbaratar supuestas conductas terroristas en el país. Laurenti precisó que cuando se adopta este tipo de medidas se corre el riesgo de afectar a personas inocentes, y por ello expresó que la recomendación del organismo es atender, puntualmente, las demandas que generan ciertas conductas.

Fuente: Azkintuwe

“Tenemos una legislación antiterrorista que es por lo menos deficiente en su concepción y en la aplicación que ha tenido recientemente; en consecuencia, si el objetivo de utilizar estos agentes encubiertos es asegurar con mayor efectividad la aplicación de una ley que ya es eficiente, el llamado es a que la ley se revise y se perfeccione los instrumentos de legislación que existen, para que el control de los comportamientos disruptivos o radicalizados se realicen dentro del marco de la ley. Mi observación está dirigida al hecho que agentes encubiertos podrían poner en riesgo la seguridad de personas inocentes y las personas que están vinculadas con comunidades que pueden estar radicalizadas, pero que no tienen responsabilidad en actos que puedan ser punibles ante la ley.

Aunque el Fiscal Nacional no expresó abiertamente que este tipo de medidas se aplicaría a los conflictos territoriales de la Araucanía por demandas mapuches, es claro que los más afectados por su implementación serán las comunidades que habitan en el sur del país.

El director de Amnistía Internacional en Chile insistió en la importancia de observar y resolver las demandas que originan ciertas conductas radicalizadas, como sucede en el caso de las demandas del pueblo mapuche, y revisar el marco jurídico existente en el país, sobre todo en lo que se refiere a la Ley Antiterrorista. Ver “la manera en que es aplicada la revisión de los instrumentos con los que trabaja y las limitaciones que existen a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y la necesidad de mirar en profundidad lo que origina las conductas radicalizadas de grupos que puedan ser asociados con practicas terroristas”.

Agentes encubiertos

Perfeccionar la persecución de conductas terroristas y mejores herramientas para indagar delitos complejos, fueron solo algunos de los lineamientos estratégicos que destacó en su reciente cuenta pública anual el fiscal nacional, en una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Respecto de las mejoras en la investigación de actos subversivos, Chahuán -sin mencionar el denominado conflicto mapuche- propuso usar agentes encubiertos y potenciar el uso de informantes en esas causas, estos últimos denominados “testigos sin rostro”.

Para Laurenti, esto implica un grave riesgo para el debido proceso. Recordó el personero de Amnistia que muchos de los juicios que se han seguido en contra de comuneros mapuches han sido anulados por su falta de transparencia y por la indebida aplicación de las penas. A ello se suman las innumerables denuncias de las comunidades mapuches por la excesiva violencia que ejercen en su contra las fuerzas policiales y el actuar, no reconocido por las autoridades, de policias infiltrados en el movimiento social mapuche /

Rodrigo González T./ Centrokultural KÜTRAL

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *