Altos niveles de zinc detectó estudio del EULA en suelos de la población Santa Clara, de Talcahuano

escrito por M.E.Vega de TBB
Abrir Informe
Niveles preocupantes de zinc en los suelos de la población Santa Clara, de Talcahuano, reveló un estudio efectuado por especialistas del Centro EULA de la Universidad de Concepción, dado a conocer por la Coordinadora Ambiental Talcahueño.
La investigación se realizó a petición de los vecinos del sector, con apoyo de las universidades de Alicante, España y Autónoma de Temuco.
El “Estudio de la composición del suelo afectado por el maremoto en la población Santa Clara, Talcahuano”, se efectuó debido a la inquietud ocasionada por las composición de los sedimentos que se depositaron en la zona debido al maremoto. Esto porque existen antecedentes de estudios de 1996 que indican que los sedimentos de la Bahía de Concepción poseen trazas de metales pesados, entre ellos cadmio, plomo, cromo y zinc.
Por ello se presume que los sedimentos arrastrados por las calles pueden contener estos metales y que también pueden estar resuspendidos. Esto último resulta preocupante dada la composición del material particulado que pudiera estar presente en el aire.
Es así como para la realización del estudio se determinaron seis estaciones de toma de muestras dentro de la población Santa Clara para cubrir la mayor parte del sector. Esto se hizo en noviembre de 2010 y los análisis se realizaron en el Laboratorio de Química Ambiental del EULA.
Para evaluar la condición de los suelos muestreados en la población Santa Clara, en cuanto a las concentraciones de metales, se consideraron niveles de referencia internacional para cubrir los suelos de uso habitacional. Y para ello se recurrió a las legislaciones de Austria, Alemania y Canadá.
Al comparar con el marco regulatorio de Austria y Alemania, se estableció que los niveles de concentración de metales pesados están bajo el límite de acción establecido para fines de protección de la salud.
En cambio “los niveles de concentración de zinc y cromo encontrados en los suelos de algunos de los puntos de Santa Clara estarían excediendo los límites de acción establecidos en la legislación Canadá para protección de salud“. Eso implica que podría haber un riesgo mayor a la salud de la población que el considerado como tolerable en la legislación de Canadá.
Se realizó también una comparación de la concentración relativa de los metales encontrados en los sedimentos de los suelos marinos con los suelos analizados de la población Santa Clara, se encontró que existiría un nivel comparable de metales entre los sedimentos marinos analizados previamente y las muestras recolectadas. Sin embargo, se detectó que había una mayor señal de zinc en las muestras de la población Santa Clara.
Para los especialistas del EULA, este nivel de concentración de zinc más alto registrado en la población Santa Clara, indicaría la existencia de una fuente de contaminación de este metal dentro de la población. Agregan que dado que los niveles de mayor concentración se registraron en los puntos muestreados en el centro de la misma , por lo que no necesariamente obedecería a un aporte directo de los sedimentos marinos arrastrados por el maremoto.
En el análisis hecho a la presencia de metales pesados en el material particulado que se estudió, también se detectó mayor presencia de zinc en el material particulado atmosférico.
Con todo, los expertos del Centro EULA no se atreven a afirmar con certeza cuál es el origen de esta presencia de zinc en mayor concentración que los restantes metales pesados.
“Dado que se detectó una mayor proporción de zinc en las muestras de suelo en la población Santa Clara, que no necesariamente se explicaba por un aporte de sedimentos contaminados por acción del maremoto, se infiere la existencia de una fuente de contaminación dentro de la población o bien que proviene de la sedimentación de material particulado atmosférico, debido a que también se detectó una porción de zinc en el material particulado respirable observado en la población”.
Con todo, la situación se considera preocupante, por ello se sugieren algunas medidas de mitigación como pavimentar las calles principales de Santa Clara e incorporar vegetación a las superficies de suelo descubiertas para prevenir la resuspensión de polvo y también inmovilizar a los metales, en este caso en particular el zinc que se encuentra en el suelo para que no constituya un riesgo potencial para la salud de la población.
Se recomienda, asimismo, “realizar más estudios para evaluar la magnitud y el potencial origen de los suelos contaminados con zinc y del mismo modo evaluar el verdadero riesgo que podría constituir para la población en función de la exposición real a los niveles encontrados en el suelo de este metal”.
“Situación preocupante”
Para la Coordinadora Talcahueño los resultados de este estudio son altamente preocupante y por ello pidieron que las autoridades lo consideren para adoptar las medidas pertinentes.
Hernán Pino, concejal del municipio de Talcahuano, dijo que claramente el estudio muestra que en el caso del zinc su presencia sobrepasa con creces lo permitido en la legislación de Canadá, que alcanza a 200mg/kg, mientras que en Santa Clara se detectaron niveles cercanos a los 1000mg/kg.
“Basta la presencia de un solo contaminante de metales pesados y Talcahuano debería estar en zona saturada”, recalcó. Pino agregó que estos resultados indican que se deben adoptar medidas urgentes en Talcahuano. “Antes del terremoto ya había contaminación de zinc en Santa Clara. Lo que implica que Talcahuano también estaba afectado, tiene recirculando zinc por toda la comuna y en Concepción y Hualpén también, por lo tanto la situación es grave“, aseveró.
El concejal Pino lamentó que pese a que la Coordinadora Talcahueño le solicitó hace más de un mes una reunión al intendente regional, éste aún no les contesta.
“Queremos que el intendente venga a Santa Clara, porque posiblemente no conozca este sector y considerando este informe, se adopten medidas”.
En el intertanto, la Coordinadora Talcahueño dará a conocer a distintas instancias de gobierno y municipales este informe con el fin de obtener un pronto pronunciamiento de quienes deben adoptar las medidas correspondientes.
El resultado de esta investigación realizada por el Centro EULA fue dado a conocer justo frente a la casa de la familia Gacitúa Placencia, en el sector Gómez Carreño, precisamente uno de los puntos de monitoreo que mostró el mayor nivel de concentración de zinc.
Para Luis Gacitúa el hecho es complejo e inquietante y dijo esperar que las autoridades reaccionen con prontitud. Algo similar planteó su esposa, María Placencia, quien comentó que tras el maremoto su casa quedó llena de barro, que causó serios daños al piso de la vivienda que tras 16 meses aún no pueden reparar.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *