Alto porcentaje de Pro Empleo que protagoniza protestas son mujeres cesantes de la pesca industria

Un 70 % de las mujeres de Programas Pro Empleo de Talcahuano son desempleadas de la actividad pesquera industrial. El cálculo lo hicieron dirigentes de quienes han estado manifestando en distintos puntos de la Región del Biobío, los últimos días. Informaron que aproximadamente el 95% de los cupos Pro Empleo de la comuna de Talcahuano están ocupados por mujeres.
La realidad, explicaron es que desde los últimos 10 años la actividad pesquera ha ido reduciendo sus cupos de empleo debido a cambios en las normas que regulan la actividad y las desempleadas, la mayor parte de ellas jefas de hogar, quedaron sin compensaciones ni apoyos del Estado y ahora son en al menos un 40% de la población más vulnerable.

El cambio que esta administración está llevando a cabo en los Programas Pro Empleo, como el no reemplazo, deja a la deriva, sin sostén económico a muchos hogares como en el caso de fallecimiento de la mujer que tenía el cupo, indicaron las dirigentes. Por eso es tan importante que ese puesto se reemplace con un miembro de la familia, puntualizaron.

Graciela Pinilla, participante porteña en las manifestaciones: “esta semana ha sido sumamente desgastante para nosotras porque hemos marchado y eso agota a las socias debido a que hay muchas adultas mayores. Hoy realizaremos una actividad que nos permita retomar fuerza, una “sopaipillada”, en la Plaza de Talcahuano. El día jueves manifestamos frente a Isla Rocuant y ocupamos la calle por unos 40 minutos, y marchamos contra el tránsito al centro de la ciudad, en un momento. La decisión de no salir de las comunas el jueves fue precisamente porque las socias están cansadas, además no había clases y los hijos estaban en las casas. La mayoría de las socias son mujeres de sobre 55 años con enfermedades crónicas y se están descompensando con las acciones de movilización, a una de las manifestantes incluso debimos llevarla a hospital porque se desmayó. Hoy viernes estaremos reunidas en la plaza porteña, en una actividad más distentida, juntando fuerzas para lo que viene”.

Reiteró: “la mayoría trabajamos en la pesca, pero se fue reduciendo la actividad y quedamos cesantes y sin compensaciones” Recordó que además se han informado que los cambios que en estos momentos están aprobando a la legislación pesquera los legisladores dejarán, nuevamente, miles de personas cesantes. Son hombres y mujeres que hoy tienen un trabajo formal y no están en edad de ser aceptados, en otros rubros, en el mercado laboral.

Los datos duros indican que la fuerza laboral pesquera formal está no sólo en Talcahuano, también en Tomé, Hualpén, Coronel y Lota y los antecedentes son que con el cambio de carrera olímpica a Límite Máximo de Captura por Armador se perdieron 1.800 cupos de trabajo formal embarcado quedando 100 barcos fuera de operación y que con la Ley 20.657 se perdió otro 30% de la fuerza laboral embarcada, de 22 plantas de proceso quedaron 7 y se perdieron 8 mil puestos de trabajo el 90% de ellos de mujeres.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *