¡Alto a la represión al Movimiento Estudiantil!

LOGOFORO2013-620x350Un año más las/os estudiantes se levantan para manifestar su rechazo al trato vejatorio de los poderosos y del gobierno de turno. Con fuerza y decisión comienzan a movilizarse, esta vez en demanda de una educación no sexista, contra el abuso de poder y todo tipo de segregación y discriminación en las escuelas, institutos y universidades.

Nuevamente el gobierno de Piñera y Carabineros han vuelto a ocupar su maquinaria represiva. Un ejemplo lamentable de los últimos días, es el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del Instituto Nacional, el Confederación Suiza y otros Liceos movilizados. Sin respeto alguno por lo que significa un centro educativo, ingresaron al recinto en ese momento ocupado por estudiantes en actividades pedagógicas, allí uniformados de FFEE golpearon a los jóvenes y lanzaron bombas lacrimógenas en su interior, como se evidencia en registros audiovisuales de público conocimiento.

El Foro Chileno por el Derecho a la Educación condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios básicos de los DDHH, la libertad de expresión y el Derecho de la Educación. Tales prácticas se vienen repitiendo desde el año 2006, a pesar del rechazo nacional e internacional.

El año 2011 se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la existencia de patrones sistemáticos de violencia policial para amedrentar y desarticular el derecho a manifestarse de las/os jóvenes. Dicha Corte instó al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, tras años de movilizaciones lamentamos afirmar que el Estado de Chile mantiene las mismas prácticas represivas y de amedrentamiento.

En este contexto exigimos: ¡Que se detenga e investigue la represión del gobierno central, gobiernos locales y autoridades de las instituciones educativas contra el movimiento estudiantil y sus dirigentas y dirigentes! ¡Que se investigue el accionar de carabineros en las dependencias del Instituto Nacional y se sancione a los responsables de la represión contra jóvenes y niños! ¡Apoyamos las demandas del movimiento por una educación no sexista y no discriminatoria por sexo, género, clase, pueblo y etnia! ¡Fin inmediato a los colegios sexistas e ingreso libre a toda la educación superior única manera de impedir la discriminación y selección por sexo, género y clase.

No sirven las reformas a las pruebas de selección universitaria y escolar! ¡Por una Educación Pública, Laica, Gratuita, Democrática y No Discriminatoria en todos sus niveles! Comité Ejecutivo Foro por el Derecho a la Educación – Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *