Allegados y damnificados del terremoto de Penco exigen recursos para compra de terrenos

escrito por TBB  
Caminaron los más de 13 kilómetros que separan Penco de Concepción. No les importó el sacrificio. Había que llegar a la capital regional a reclamar por compromisos no cumplidos de las autoridades de gobierno, que aún los tienen esperando su vivienda definitiva.

Fueron los pobladores de la Agrupación de Comités de Allegados de Penco-Lirquén y los integrantes del Comité Agua de Peumo 3, que agrupa a 300 familias damnificadas del terremoto, los que  este martes decidieron marchar hasta Concepción para hacer público su descontento.

Su historia es de larga data, pero se traduce en que hace más de tres años que el Subsecretario de Desarrollo Regional se comprometió a proporcionar los recursos para la adquisición de dos terrenos que se requieren para la construcción de viviendas para 900 familias. Pero el tiempo transcurrió y nada ha pasado aún.

“Hemos sido demasiado pasivos”, reconoce Aída Contreras, presidenta del Comité de familias damnificadas. Por eso, esta masiva marcha, de alguna forma, marcó un hito para ellos. No por nada cerca de 700 personas decidieron salir caminando desde la plaza de Penco rumbo a Concepción para expresar su malestar a las autoridades.

Llegaron hasta la Plaza de la Independencia y se instalaron frente a la Gobernación Provincial. Los acompañaba el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Mientras el grueso de los manifestantes aguardaban en el frontis del edificio, los dirigentes y el alcalde ingresaron a una reunión con el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez -quien renunció recientemente al cargo para postularse como consejero regional- que se prolongó por más de media hora.

A la salida, Ramón Turra, presidente de la Agrupación de Comités de Allegados de Penco-Lirquén, explicó que se acordó generar una mesa de trabajo con el compromiso de que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores en un plazo de 10 días “responda de manera positiva o negativa”.

Si bien Turra reconoció que se hizo un acuerdo con una autoridad que está dejando su cargo, calificó como un síntoma positiva la manifestación realizada “la gente poco a poco va despertando”.

Por su parte, Aída Contreras, presidenta del Comité Agua de Peumo 3, que agrupa a familias damnificadas de Penco y Lirquén, recordó que los recursos solicitados para la compra de terrenos ascienden a 540 millones de pesos. Reconoció que deberán esperar los diez días comprometidos para saber el resultado de esta acción.

“No nos queda más que esperar, porque no se nos dio ninguna solución. Vamos a seguir movilizándonos hasta que este gobierno asuma el compromiso y lo cumpla“, recalcó. Y precisó que si bien para el gobierno la reconstrucción está lista, pero en Penco no es así. “Estamos los de Villa Belén y gente del borde costero, son 300 damnificados sin solución. Estamos dispuestos a presionar por cualquier vía para que esta promesa sea cumplida”, aseguró.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *