Allanan radio comunitaria de Collipulli y detienen a su representante

Radio Tierra

Radio Vecina

Víctor Díaz esperó por casi 10 años para obtener una concesión de radio comunitaria en Collipulli, asegura que se preocupó de que la frecuencia escogida -el 96.5 FM- no estuviera ocupado en 100 kilómetros a la redonda, finalmente hace dos meses decidió salir al aire sin permiso con “Radio Vecina”.  El 28 de agosto la PDI allanó los estudios, los equipos fueron decomisados, Víctor pasó una noche en el calabozo, y le espera un juicio por “radiodifusión ilegal”.

Se trata de un nuevo caso de aplicación del artículo 36B letra (a) de la Ley General de Telecomunicaciones, que sanciona con penas de cárcel a quienes ejercen la radiodifusión sin la debida concesión otorgada por la SUBTEL. Aunque es un delito, muchas comunidades se encuentran desde hace varios años esperando una autorización para poder ejercer su derecho a la libre expresión, proceso que se ha visto retrasado desde 2010 por la entrada en vigencia de la nueva ley de radios comunitarias, que impuso un periodo de estudio previo para reordenar el espectro antes de que el Estado abra nuevos concursos.

Díaz relata que al ser requerido por la Policía de Investigaciones reconoció los hechos y les mostró las instalaciones, mientras les explicaba que varias veces había intentado obtener un permiso.  “Yo salí, los atendí y me preguntaron por la radio. Yo como no conozco mucho el tema y tampoco soy un delincuente no les oculté nada, no me mostraron en ningún momento una orden sino solamente sus placas y después llamaron por teléfono al fiscal Luis Chamorro, y él les dio la orden de que me allanaran y me llevaran detenido”, narró.

“Después me llevaron y me tuvieron detenido una noche en el calabozo de la PDI, lo cual no se los doy a nadie, para mí fue fuerte estar en ese lugar”, declaró el radialista, quien ya tiene fecha para la primera audiencia de su proceso judicial para este 1º de octubre.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *