Allanan dos emisoras comunitarias en Paraguay

signisalc

Las radios San Sebastián y Labrador fueron allanadas, clausuradas y sus equipos incautados por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).  La diligencia fue ejecutada con la participación de la agente fiscal de la Unidad 7, abogada Nadine Portillo, técnicos y asesores jurídicos de la CONATEL.  Según se explicó, las dos radios comunitarias operaban sin contar con la habilitación del ente regulador de las telecomunicaciones.

Según informa el periódico ABC Color, este año, la Conatel ya confiscó otras 6 radios que interferían a la frecuencia usada por el aeropuerto.

La primera radiodifusora en ser allanada fue la de San Sebastián, ubicada sobre las calles Saturio Ríos y De las Residentas. La misma utilizaba la frecuencia 100.7. La radio es propiedad de Fulgencio Samudio, rector y propietario del colegio y universidad del mismo nombre.

Igual procedimiento se realizó en la sede de Labrador FM 107.5, localizada en las calles Fulgencio Yegros casi Cnel. Cantero, propiedad de Pedro Zorrilla.

La fiscala Portillo informó que de ambos locales se incautaron los equipos de transmisión, de audio, computadoras, entre otros.

Informó además que la emisora San Sebastián contaba inicialmente con licencia del regulador, pero que la misma no fue renovada, debido a que, según le informaron los técnicos de la Conatel, interfería en las comunicaciones de aeronavegación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La representante del Ministerio Público dijo que ambos responsables de las radioemisoras van a ser imputados, por el delito de “aprovechamiento clandestino de una prestación”, previsto en el artículo 189 del Código Procesal Penal, o por atentar en la interferencia del tráfico aéreo.

Entre tanto, la organización Comunica denunció que ante la ola de decomisos llevados a cabo por la fiscalía en el departamento Central por supuestas interferencias en la comunicación aérea, muchas radios comunitarias están apagando sus equipos ante el peligro de que sean confiscados.

“Muchas radios comunitarias están apagando sus equipos y guardando por las dudas ante esta nueva excusa para barrer a las radios no comerciales”, expresó Alcides Villamayor, Comunica.

Añadió que empleando la acusación de “radios piratas” incluyen a todos, aunque sí hay radios que emplean licencias de comunitarias, pero en la práctica funcionan como radios comerciales. En este sentido, se refirió al caso de la estación San Sebastián, cuyos equipos fueron decomisados.

Sin embargo, con relación a la radio Labrador, que también fue intervenida, expresó que sí se trata de una comunitaria. El sitio San Lorenzo Py reseña que la emisora daba énfasis a las actividades positivas de los pobladores y además funcionaba como un espacio en que los oyentes manifestaban sus inquietudes respecto a servicios tanto privados como públicos de la ciudad.

Fuente: ABC Color y ea.com.py

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *