Allanamientos de Comando Jungla post cumbre 3xi en Lof Rankilko Bajo Malleco

comando-jungla-en lof rankilkoContacto telefónico con Rodrigo Curipan Werken Lof Rankilko desde programa El Diario de Radio Cooperativa respecto de allanamientos que se han realizado durante toda la jornada de este día viernes 3 de agosto en Lof Rankilko y comunidades de Bajo Malleko bajo la dirección del comando Jungla.

A tan sólo un día de las actuaciones estelares en torno al encuentro 3xi en Villarrica donde asistieron en pro de la paz y la no violencia desde empresarios a lonkos mapuche y el gobierno. 

 

Rodrigo Curipan indica que este tipo de allanamientos forman parte del amedrentamiento político, hostigamiento hacia las comunidades que han recuperado territorio de manera autónoma siguiendo las históricas reivindicaciones del pueblo mapuche.

Estos allanamiento ocurren en momentos que se redacta esta nota y se advierte la presencia de niñas y niños en las comunidades del Bajo Malleco.
Esta situación viene dándose desde hace cinco días por parte de este comando con un allanamiento a la casa de los padre de Rodrigo y donde niñ@s se atrevieron a grabar el siguiente registro.

Violento allanamiento en Lof Rankilko 2018

Ante el violento allanamiento en la comunidad Mapuche Rankilko, en la zona del Bajo Malleko, venimos a señalar que dicho procedimiento policial respondió mas una motivación política, que jurídica.
Esto ultimo, entendiendo que el ingreso violento, racista y desmedido de la policía, hacia referencia a la búsqueda de vehículos robados, los cuales supuestamente se encontrarían dentro del taller mecánico del domicilio que finalmente fue allanado.
Como comunidad Mapuche venimos a manifestar que dicha acusaciones son falsas ya no que existen vehículos robados al interior de nuestra comunidad. Por otra parte los vehículos que se encuentran y están en el taller actualmente, corresponden a vehículos que están con todos sus documentos legalmente inscritos y vigentes. De haberse encontrado alguna especie con encargo por robo, algún vehículo con encargo por robo, la policía se la hubiera llevado; contaban incluso con un camión grúa para ello, pero nada se llevaron de la comunidad. Esto sumado al gran despliegue de fuerzas especiales y GOPE que intervinieron en el procedimiento, superando fácilmente los 50 efectivos policiales, frente a tres mujeres y dos niños menores de edad,  de 6 años y 6 meses respectivamente.
Esta práctica represiva tiene como finalidad dar publicidad a las determinaciones políticas del gobierno de turno, las cuales están orientadas a generar seguridad para los empresarios y los terratenientes de las regiones donde se desarrollan demandas territoriales y políticas contra el estado chileno.
Las fuerzas represivas, tanto carabineros como PDI, dirigidos por el Ministerio Público, han operado desde la aparición del cacareado comando Jungla realizando espectáculos de despliegue de fuerzas, han movilizado sus hombres y vehículos blindados, tanto en la zona de Malleco como en la Costa. Y no han encontrado nada contundente con lo que puedan acusarnos. Muy por el contrario, los tres detenidos acusados inicialmente de homicidio de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, fueron puestos en libertad y ni siquiera fueron formalizados, ya que la fiscalía no contaba con antecedentes suficientes para ello.
Es decir, nunca debieron ser detenidos, nunca debió entrar a esa comunidad y a esa casa la policía, nunca debieron ser allanados, no debieron esos niños ser amedrentados como lo fueron. Similar a lo que ocurrió en nuestra comunidad Rankilko, nunca debió realizarse ese allanamiento que hicieron, no encontraron nada para incautar, porque nada hay que provenga de delito. Pero fuimos violentamente allanados, nuestros niños amedrentados, nuestras mujeres violentadas, y detenida ilegalmente una de nuestra Lagmien. Afortunadamente, en ambas situaciones existe registro audiovisual que da prueba de lo que estamos denunciando.
Estos espectáculos ilegales y arbitrarios, deben ser firmemente condenados por todos quienes nos oponemos al montaje y a la impunidad institucional. Actos que sólo tienen por fin justificar el grosero despilfarro de fondos públicos que implicó tanto la complementación  del comando Jungla, como todo el gasto en el aparato represivo del estado chileno en territorio mapuche.
Ante la violencia del estado, nuestra comunidad manifiesta la firme convicción de continuar con el proceso de recuperación territorial y política del pueblo mapuche. No a existido asta la fecha un gobierno racista que nos haga retroceder en nuestra lucha.

Comunidad Mapuche Lof Rankilko.Wall-mapu: Bajo Malleko, 2018

Fuente. Radio Kvrrvf

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *