Alertan sobre presencia de embaucador al servicio de empresa

fueraEste viernes, vecinos y vecinas de la comuna de Arauco que habitan en localidades afectadas por el emplazamiento del proyecto Línea de Alta Tensión 1 x 220Kv, Tubul-Lagunillas, hicieron llegar a Resumen una comunicación por medio de la cual denuncian haber recibido la visita de un supuesto abogado, llamado Rodrigo Olivares, a quien acusan de intentar embaucarlos para que depusieran las acciones de rechazo al proyecto de transmisión eléctrica.

En su comunicado indican que: “El día 18 de mayo en el sector de La Meseta, se presentó el señor Rodrigo Olivares, abogado del estudio jurídico Rodríguez y Cía de la ciudad de Los Ángeles, Chile… Se presentó con el argumento de venir a contarnos del apoyo que ha dado a luchas ambientales en el sur de Chile.”

Exponen que “insistió en convencer a la comunidad de que debemos obtener beneficios del proyecto y que él era el indicado para tomar el caso. Estos beneficios se podrían ver materializados en veredas, centro de salud, plaza, pero que algún tipo de beneficio social debíamos conseguir debido a que la línea de alta tensión (según él) sí pasará a como dé lugar por el sector de La Meseta… Todo lo anterior sin ningún fundamento…”

Frente al arribo de esta persona, concluyen: “el señor Olivares vino a engañarnos, intentando aprovecharse económicamente de las personas del sector rural La Meseta, quizás considerando o creyendo que somos analfabetos incapaces de leer y comprender el documento que presentó”. Y añaden: “los habitantes del territorio de Arauco hemos dicho que no, no estamos dispuestos a vender nuestra salud, nuestra tierra por dinero y cosas materiales que sí pueden ser necesarias pero no sustituyen el valor de tener una salud y entorno digno para nuestras futuras generaciones”.

El trazado de la Línea de Alta Tensión es rechazado por habitantes de diversas localidades por las diversas repercusiones que una fuente de contaminación electromagnética puede tener en el ambiente y en la salud humana. El médico Andrei N. Tchernitchin, en el artículo Efectos de la Radiación Electromagnética sobre la Salud, expuso una revisión bibliográfica de estudios respecto a este tema, concluyendo que “existen evidencias científicamente comprobadas que por un lado la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 o 60 Hz), tales como los producidos por la corriente eléctrica domiciliaria y los producidos por tendidos y transformadores de alta tensión, y por otro lado las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias o de frecuencias de microondas, todas ellas constituyen un factor de riesgo para la salud humana. En especial, aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer”. Añadiendo que “el desarrollo del cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas es un efecto diferido, es decir, se desarrolla después de un período de latencia que puede ser bastante largo”.

El proyecto Línea de Alta Tensión 1 x 220Kv, Tubul-Lagunillas se inscribe dentro de los intentos del empresariado por aumentar la generación de energía eléctrica para sostener un consumo del cual la población no se beneficia, pues ésta se distribuye hacia actividades industriales con una creciente demanda energética, como la minería, que, con una retribución impositiva mínima hacia el Fisco, han provocado la pérdida de fuentes de sustentación de la vida de numerosas comunidades, a la vez que generar cuantiosas utilidades para quienes controlan tales negocios.

Particularmente, este proyecto está destinado a transmitir la energía generada por diversos parques eólicos que se pretenden instalar en la provincia de Arauco. La titular del proyecto es Parque Eólico Arauco S.A., controlada por la empresa Element Power Chile S.A. Hasta ahora, esta iniciativa continúa en el proceso de evaluación ambiental, pues no se han realizado procedimientos tales como consultas a comunidades mapuche y chilenas que habitan lugares por donde se presupuesta el trazado de esta Línea de Alta Tensión.

Declaración Pública

Vecinos de diversas localidades afectadas por la posible instalación del proyecto Línea de Alta Tensión 1 x 220Kv, Tubul- Lagunillas nos reunimos esta semana para generar el siguiente comunicado público mediante el cual desean manifestar y denunciar a sus vecinos y comunidad lo siguiente.

El día 18 de mayo en el sector de La Meseta, se presentó el señor Rodrigo Olivares, abogado del estudio jurídico Rodríguez y Cía de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Este señor se presentó con el argumento de venir a contarnos del apoyo que ha dado a luchas ambientales en el sur de Chile. En el encuentro estaba la directiva de la JJ.VV del sector de La Meseta, más vecinos araucanos preocupados por el proceso de industrialización que afecta al territorio, así como la salud y calidad de vida de las personas.

El señor Olivares insistió en convencer a la comunidad de que debemos obtener beneficios del proyecto Línea alta tensión 1x220Kv, Tubul–Lagunillas y que él era el indicado para tomar el caso. Estos beneficios se podrían ver materializados en veredas, centro de salud, plaza, pero que algún tipo de beneficio social debíamos conseguir debido a que la línea de alta tensión (según él) sí pasará a como dé lugar por el sector de La Meseta. Aseguró, además, que el proyecto está en sus últimas etapas y que según la resolución exenta Nº 130 (que corresponde a prórroga de aplicación de medida provisional) ingresada a la ficha del proyecto el 14 de mayo, se indicaba que el proceso de consulta indígena había cesado y que el proyecto estaba a puertas de ser aprobado. Todo lo anterior sin ningún fundamento, puesto que el mismo documento expresa la ampliación del plazo de evaluación de impacto ambiental con el fin de que las consultas indígenas finalicen adecuadamente.

Frente a lo acontecido, queremos declarar que el señor Olivares vino a engañarnos, intentando aprovecharse económicamente de las personas del sector rural La Meseta, quizás considerando o creyendo que somos analfabetos incapaces de leer y comprender el documento que presentó.

Una vez más los habitantes del territorio de Arauco hemos dicho que no, no estamos dispuestos a vender nuestra salud, nuestra tierra por dinero y cosas materiales que sí pueden ser necesarias pero no sustituyen el valor de tener una salud y entorno digno para nuestras futuras generaciones. ¿De qué nos sirve tener una plaza, si estamos rodeados de fuentes de contaminación electromagnética? ¿De qué nos sirve todo lo material si este proyecto afectará nuestra salud y calidad de vida? Vecinos, vecinas, ya está bueno de que nos traten como ignorantes.

Aprovechamos esta instancia para hacer un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Arauco a pronunciarse frente al tema. Hasta el momento no hemos tenido absolutamente ninguna visita del alcalde a las comunidades afectadas por el proyecto. Supuestamente se dispuso del abogado Omar Molina para el caso, pero hasta el momento no se ha visto ningún avance significativo en su labor. Lo único que valoramos de la Municipalidad es que reconocieron que no informaron a la comunidad de manera adecuada sobre la participación ciudadana por lo que dejaron fuera a muchas localidades afectadas por el proyecto, es por esto que exigimos a la Municipalidad de Arauco que realice las acciones legales correspondientes, que a estas alturas deberían partir por un recurso de protección.

Por todo lo anterior es que decimos ¡basta! a las empresas y a las autoridades que lucran en base a nuestro territorio, sin tomar en consideración la opinión ni la participación de las comunidades. Cada uno de estos proyectos instalados o en proceso de evaluación atentan directamente contra nuestro ambiente y salud y, por consiguiente, nuestra propia vida.

¡Basta de saquear nuestro territorio y recursos naturales!

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *