ALERTA EN COMUNIDADES COSTERAS: SALMONEROS EXIGEN MÁS ESPACIO GEOGRÁFICO

(Ecoceanos News)

Las compañías salmoneras exigen más espacio geográfico, no más concesiones dicen, pero si más amplios lugares para instalar sus jaulas salmoneras. Pescadores y el Centro Ecoceanos rechazaron de inmediato las palabras del jefe de la patranal SalmonChile, Cesar Barros.

Puerto Montt, 05 de abril de 2010. (Ecoceanos News)—El Centro Ecoceanos alertó hoy que las compañías salmoneras comenzaron una intensa campaña para ocupar más espacio en las regiones sur australes e instalar nuevas jaulas de cultivo e infraestructura industrial marina. La organización ciudadana informó que el jefe de la patronal SalmonChile, Cesar Barros, afirmó en un seminario organizado el miércoles pasado en Puerto Varas que “se requiere más espacio geográfico, si queremos crecer más allá del peak del año 2007”.

Según el diario El Llanquihue de Puerto Montt, el singular ejecutivo de la patronal salmonera agregó que existe la necesidad de aumentar las Aéreas Aptas para la Acuicultura, “si queremos más seguridad sanitaria y ambiental…. Es un tema aritmético. Se requiere más espacio geográfico, si queremos crecer más allá del peak del año 2007”.

La nueva fórmula planteada por SalmonChile no es entregar más concesiones, sino que aumentar el tamaño de éstas. Según El Llanquihue “no se trata de un aumento de concesiones, sino que de colocar más espacio entre las que existen”.

El diario afirmó que  “Barros es consciente que en la Región de Los Lagos simplemente no queda territorio; por lo que la vista está puesta en la Región de Aysén”.

NO MAS SALMONERAS
Los dichos del Presidente de los empresarios salmoneros vertidos en en Seminario organizado por Aqua y SalmonChile para analizar la nueva Ley de Pesca, inmediatamente fueron rechazados por diferentes sectores de la pesca artesanal, comunidades costeras, empresarios de turismo y el Centro Ecoceanos.

“Luego de contaminar amplias zonas marinas y costeras, de obtener un millonario aval del Estado por 450 millones de dólares y de hacer aprobar una ley discriminatoria e inconstitucional, las compañías nacionales y multinacionales comenzaron a implementar el proceso de Salmonicultura 2.0, es decir ocupar todo el espacio marino disponible en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, afirmó el Centro Ecoceanos.

En tanto Cosme Caracciolo, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), afirmó que “aparte del virus ISA, los salmoneros son el propio virus que llegó a las comunidades costeras. El virus Barros es el que está contaminando y quiere expandirse por la zona sur austral con su falta de respeto, el atropello a las comunidades costeras, el exterminio de otras actividades económicas sustentables y la transformación de los pescadores artesanales en asalariados de las compañías acuícolas”.

En tanto Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt y dirigente del Sindicato de Anahuac, dijo a El Llanquihue que “cuando se inició la discusión de la nueva Ley de Pesca dejamos muy claro al senador Antonio Horvath que no íbamos a permitir una ampliación de las zonas para los salmoneros. Sabemos hacia dónde va esto y vamos a luchar por conservar nuestro espacio”, dijo el dirigente.

Por su parte Custodio Serón, secretario general de la Consejo Regional de Pescadores Artesanales, afirmó que “Siempre nos hemos opuesto a la ampliación de las zonas exclusivas para los salmoneros. Eso produciría que se invadan espacios que históricamente hemos ocupado como pesca artesanal, que son los bancos naturales y los caladeros, los que lamentablemente no han sido protegidos con una definición clara en la Ley de Pesca” explicó

A juicio del dirigente, la nueva norma que rige la actividad acuícola y pesquera es un verdadero “traje a la medida para recuperar una industria muerta a través de hipotecas bancarias, y no una norma para regular el derecho que todos tienen de tener acceso al mar”.

EL SALMONERO SANDOVAL
Las palabras de Cesar Barros de aumentar los espacios geográficos para instalar jaulas salmoneras fue apoyado inmediatamente por el ex subsecretario Felipe Sandoval, histórico democratacristiano que ha sido funcionarios de todos los gobiernos de la Concertación y ahora flota libre y cómodo en el gobierno de la derecha.

Sandoval que continúa siendo secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón comparte la necesidad de incrementar el espacio físico. Al diario El Llanquihue afirmó que “efectivamente no basta el espacio que existe hoy día par las concesiones y hay que negociar el espacio para las Areas Aptas para la Acuicultura”.

Y en su críptico lenguaje de operador agregó que el aumento de este espacio es “no para hacer más concesiones, sino que para alejar las concesiones que hay… Esa es una de las pegas más difíciles que hay, pero hay que hacerla”.

Sacando sus propias cuentas, Sandoval señaló “que de las 200 millas de zona económica del país, la acuicultura apenas usa una milla; mientras que de los 5 mil kilómetros de costa, sólo mil están utilizados”.

En el peak de la producción antes de la crisis sanitaria y ambiental generada por la introducción del Virus ISA a las aguas chilenas, las compañías salmoneras exportaron salmón con retornos por más de 2 mil 400 millones de dólares. Barros agregó que  en las condiciones actuales -con las limitantes sanitarias que impone la ley- la producción salmonera sería un 30% menor al peak de 2007. A pesar de estas cifras, a partir de 2007 las empresas presentaron una deuda con los bancos superior a los 2 mil millones de dólares *****FIN****

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “ALERTA EN COMUNIDADES COSTERAS: SALMONEROS EXIGEN MÁS ESPACIO GEOGRÁFICO

  1. Mónica
    8 Abril 2010 at 11:11

    NO A LAS SALMONERAS!!!!
    El estado DEBE declarar ley inconstitucional…. elllas son un virus que nos perjudica a todos, y no deben expandir más su deuda ni sus enfermedades!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *