Alerta Educativa 41:Violencia Legítima y Violencia Legal (podcast)

DESCARGA EL AUDIO

Violencia Legítima y Violencia Legal: Hemos sido testigos de la masividad de las movilizaciones, pero también de la represión que conforme avanzan las protestas ha ido en escalada. No es novedoso que fuerzas especiales de carabineros desalojen los colegios aunque no tengan orden desalojo o no estén identificados. Lo que se ha vuelto novedoso es la forma en que se violenta y reprime a los estudiantes. La violencia legal esa que viene desde el Estado busca todos los medios para evitar la continuidad de las movilizaciones a través de la represión y tortura. Este proceso de desarticulación de las movilizaciones, ha sido sistemático y omitido en los medios masivos de comunicación

Por otra parte, qué ocurre con las manifestaciones que no se realizan con permiso de las autoridades y que expresan la disconformidad y malestar vía cortes de calles e instalación de barricadas ¿Son menos legítimas estas formas de manifestación al no tener la venia estatal, al no tener un carácter “pacifista”?

En el marco de las 30 horas de Televisión por la educación pública quisimos proponer un debate en profundidad sobre un tema tan delicado y muchas veces caricaturizado como éste. Para ello invitamos a Igor Goicovic, historiador social y especialista en violencia social, Fabian Araneda, estudiante de geografía de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Estudios Críticos Urbanos y Andrés Pozo, estudiante del Liceo Manuel de Salas (En Toma).

Además entrevistamos al Pikete Jurídico de la Universidad de Chile, organización de estudiantes de derecho que entregan una serie de herramientas legales para perderle el miedo a la represión y enfrentar de mejor manera las movilizaciones.

Les recordamos que pueden comentar este y otros programas tanto en el podcaster como en Facebook “Alerta Educativa Opech” y en Twitter @AlertaEducativa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *