Alerta Educativa:Conversando sobre el SIMCE, la educación en peligro (Podcast)

Descarga el Audio

En este capítulo de Alerta Educativa conversamos acerca del mecanismo de evaluación de la educación más ut ilizado y difundido en Chile: el SIMCE. Para ello contamos con la presencia de Beatrice Avalos destacada investigadora educativa, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Educación; Jesús Redondo académico de la Universidad de Chile y miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH); Omar Díaz profesor de filosofía y experto en curriculum y Eduardo Santa-Cruz, sociólogo, profesor de historia y miembro de la campaña “Alto al SIMCE”. Junto a nuestros/as invitados/as comenzamos el programa explicando los orígenes y los objetivos de esta prueba llamada Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Para posteriormente revisar de manera crítica como, desde las políticas educativas de los últimos gobiernos, se ha desvirtuado el sentido de la aplicación de la misma, convirtiéndola en un verdadero mecanismo de empobrecimiento de la experiencia educativa de los/as estudiantes y de control biopolítico cotidiano sobre las comunidades escolares. 

En Paralapalabra, herramientas para la autoeducación y para avanzar en la superación de esta nefasta prueba de estandarización sugerimos revisar el documento de trabajo opech: “SIMCE: balance crítico y proyecciones imprescindibles”http://opech.cl/inv/documentos_trabajo/Doc_Trab_SIMCE_Final[1]-1.pdf, así como la pagina web: http://www.alto-al-simce.org.
Por último, para quienes deseen profundizar en aspectos específicos de la prueba compartimos el informe de la Comisión nacional asesora sobre el SIMCE del año 2003: http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/02/Comision_Simce.pdf

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *