Alerta Educativa / OPECH #40

Autogestión y Autoeducación en los Liceos Tomados: Durante los últimos meses hemos visto como los medios de comunicación han estigmatizado la toma de liceos, y han promovido la idea de la “pérdida de clases”. Sin embargo de la mano con este proceso de movilizaciones existen una serie de saberes y aprendizajes que se generan producto de la toma de los colegios.

Para conocer estas experiencias conversamos con Simón Abufom, profesor de Lenguaje y parte de la coordinación de las clases en el Liceo Manuel Barros Borgoño; Beiby Mozo, representante de la toma del Liceo 7 de Ñuñoa y con Maura Fuentes, coordinadora del Liceo autogestionado Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Con ellos conversamos sobre la utilidad de estos procesos en el empoderamiento educativo, interpelando las formas tradicionales de entender y aplicar la educación, de carácter jerárquica, verticalista y como la autoeducación y autogestión pueden ser formas de avanzar en los procesos de construcción de saberes desde la base social, de tipo liberadora, transformadora, horizontal y que se vincule directamente con las necesidades sociales y no con las impuestas desde la hétero-educación.

En “paralapalabra” herramientas para la autoeducación, les recomendamos la lectura la declaración del Liceo Autogestionado Eduardo de la Barra de Valparaíso http://bit.ly/qG09nJ y el video sobre la experiencia de autogestión del Liceo Manuel Barros Borgoño http://vimeo.com/27378460

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *