Alerta Educativa / OPECH #39 (Podcast)

La influencia ideológica Neoliberalismo en la Educación Chilena: El Neoliberalismo, la fase de avanzada del modelo capitalista, se hace sentir en nuestro país desde la instalación de la dictadura, particularmente con la entrada de los llamados “Chicago Boys”. De este modo Chile se volvió un caso paradigmático, el laboratorio de las políticas neoliberales, jamás antes aplicado en ningún lugar del mundo.

Esto pudo ser posible debido a las facilidades que otorgó la dictadura en la aplicación de políticas de libre mercardo, que reforzaran el finacimiento militar y lo debilitaran en el área de políticas sociales. La educación no escapó a ello, se municipalizó la educación escolar, segmentando por clases los establecimientos educativos; se abrió el “mercado” universitario, mercantilizando la producción de conocimiento, entre otras medidas.

Para abrir este debate conversamos con Jorge Vergara Estévez, Dr. en filosofía de la Universidad de Paris VIII y académico de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile, sobre cómo continúa operando el neoliberalismo hoy en la educación chilena; cómo piensa el neoliberalismo al hombre y la visión de mundo que propone; qué tipo de personas y qué tipo de sociedad construye.

Los invitamos a interiorizarse en todas estas interrogantes ya que las movilizaciones por la educación tienen a su base la discusión sobre qué modelo de sociedad se quiere construir y es un desafio de tod@s ser parte de esa discusión/accón.

En “paralapalabra” herramientas para la autoeducación, recomendamos el texto de nuestro invitado “La concepción de la educación de Hayek y Friedman”, donde realiza un análisis a fondo sobre la visión mercantilizada de hombre y sociedad que imbrica el modelo neoliberal. http://www.archive.org/details/laConcepcinDeLaEducacinDeHayekYFriedman

Les recordamos que podemos seguir en contacto a través de Facebook en: Alerta Educativa Opech y en Twitter a través de @AlertaOpech

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *