Alerta Educativa: Nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio (podcast)

alerta_educativa-350x350El año 2017 representa un cierre para la implementación de nuevos planes curriculares emergidos de la Ley General de Educación. La Unidad de Curriculum del MINEDUC (UCE) presentó el 8 de marzo una propuesta que deberá ser implementada a contar de 2019 en los niveles de tercero y cuarto medio, al menos en la educación científico-humanista (H–C), pues los liceos técnico-profesionales comenzarán su implementación el 2021, que es cuando se completa su actual reforma curricular. De acuerdo a la propuesta de la UCE, la necesidad de adaptar un currículo que no discrimine y que al mismo tiempo supere el viejo reclamo del ‘asignaturismo’ decimonónico que afecta a la educación, abordando el fenómeno educativo como algo integral y que, además, se haga cargo de las primeras demandas estudiantiles del 2006 (es decir, que sea pertinente a la vida de los y las estudiantes), llevó a la actual propuesta.

Para hablar de este cambio curricular y lo que implicará para liceos, profesores/as, estudiantes y comunidades educativas, invitamos a Jorge Muñoz, dirigente comunal del Colegio de Profesores y a Carolina Avalos, integrante de la mesa coordinadora de REPROFICH. En la conducción, Rodrigo Sánchez, integrante de OPECH y Centro Alerta. En el radiocontrol, Monserrat Mora y Marcelo Pérez, de Alerta Educativa.

En Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos:

– «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro» de Edgar Morin disponible en: «http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).
Enlace en Ivoox: «http://cl.ivoox.com/es/alerta-educativa-201-nuevas-bases-curriculares-para-audios-mp3_rf_17777520_1.html»

Ir a descargar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *