Alerta Educativa: Autogestión comunitaria en México (Podcast)

Autogestión comunitaria en México: Comenzamos esta tercera temporada de Alerta Educativa dándoles la bienvenida a todas y todos quienes nos escuchan y especialmente a las radios comunitarias que nos retransmiten y hacen posible la difusión y entrega de este relato radial llamado Alerta Educativa.

Estrenamos esta nueva temporada, en su capítulo número 54, con nuevos sonidos y cortinas, para ampliar los análisis sobre experiencias de autoeducación en sus diversas formas. Conversamos sobre horizontalidad, autonomía y experiencias de autorganización barrial, con el sociólogo mexicano Enrique Pineda.

Enique es profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, participa en el colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa, organización integrante de la red de resistencias autónomas anticapitalistas en México, que trabajan en proyectos de educación popular con movimientos sociales. También ha publicado textos sobre luchas socioambientales en América Latina, movimientos sociales, Estado y conflictividad social.

Las experiencias de movimientos anticapitalistas latinoamericanos, con sistemas de organización horizontales y autónomos del Estado o partidos polìticos, han alcanzado pequeños logros significativos que, en conjunto, permiten vislumbrar la emergencia de grandes movimientos sociales. A partir de ello, surge el conflicto sobre mantener esta forma de organización dentro de la estructura capitalista y del sistema neoliberal o luchar por construir otra sociedad, con nuevas formas y gobiernos.

Junto a Enrique Pineda, los panelistas Rodrigo Sánchez, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Erick Valenzuela de la Escuela de Comunicación Popular y Centro Alerta y la conducción de Rocío Pérez Ruz, conversamos apasionadamente sobre estos temas.

En “Paralapalabra, herramientas para la autoeducación”, presentamos “Pensar la emancipación: democracia directa, economías locales, autoregulación social y gestión colectiva de los bienes comunes” del 2011.

Léelo acá: http://old.kaosenlared.net/noticia/pensar-emancipacion-democracia-directa-economias-locales-autoregulacio

Recordamos que esperamos sus críticas y comentarios de los programas. Pueden seguirnos en Facebook: Alerta Educativa Opech – Twitter: @alertaeducativa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *