Alerta Educativa #233: El purgatorio de la educación religiosa (Podcast)

alerta_educativaSi consideramos el carácter laico del Estado chileno, el cual se separó de la Iglesia hace casi cien años, resulta paradójica la permanente y actual priorización de la religión por sobre la no religión en el curriculum educativo. En este contexto, claramente la religión católica se ha visto históricamente favorecida, incluso más allá de lo estrictamente educativo. Por ejemplo, ha mantenido una serie de privilegios como la exención tributaria de sus templos y dependencias. Sumemos a lo anterior una estrategia política para mantener una fuerte influencia junto a las fuerzas conservadoras del país en las políticas públicas. Una clara demostración de ello es cómo la élite católica administró el poder en la dictadura de Pinochet, construyendo su propia constitución operacionalizada en sendos decretos que todavía nos rigen. Uno de ellos es el Decreto Nº 924 de 1983 que establece la presencia de dos horas lectivas a la semana para la enseñanza de (al menos una) religión en todos los establecimientos del país, aunque, en la práctica, esta enseñanza es sólo sobre la religión católica.

En este programa conversamos con organizaciones del «Movimiento por una Educación Laica» respecto al lugar que ocupa la religión en el curriculum educativo chileno, sus fundamentos, su marco jurídico y su despliegue en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué motiva la insistente permanencia de la religión en el curriculum? ¿Qué intenciones hay detrás de esto? ¿Cuál es el real poder de la Iglesia católica?

Invitada: Constanza Fernández del área de investigación de la Corporación MILES, parte del «Movimiento por una Educación Laica».

Nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación del campo popular, recomendamos:

– Noticias sobre el Movimiento por una Educación Laica: http://radio.uchile.cl/2018/03/25/movimiento-educacion-laica-pide-eliminacion-de-la-asignatura-de-religion/
– Corporación Miles: http://www.mileschile.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *