Alerta Educativa #226: Sobre Currículum y Enseñanza. Un diálogo con Joan Pagès (Podcast)

alerta_educativaEn el inicio de nuestra novena temporada, entrevistamos al destacado investigador y profesor catalán Joan Pagès. Este investigador y profesor ha ayudado en la construcción de otras miradas respecto al modo en que se enfrenta el currículum en general y, en específico, en el ámbito de la historia. Su área de trabajo y mirada crítica es la construcción curricular y didáctica de la Historia y Ciencias Sociales. Lo anterior, junto con su trabajo con generaciones de profesores de aula, lo convierte en un digno invitado para inaugurar las discusiones del año 2018 en educación.

En esta hora de entrevista el profesor nos señaló los cuestionamientos que se le deben hacer a los currículum en esta área disciplinaria y, también, nos propone una mirada o un foco que les permita construir sentido a los y las estudiantes. Para esto plantea que mediante algún tipo de problema cotidiano que sufra el estudiante, se vaya dialogando los contenidos. Este problema se dirige hacia la universalización, no el compartimento estanco que son las asignaturas, por lo que este problema será tratado durante meses bajo diversas disciplinas y, de esta manera, mostrando los diferentes contextos en los cuales ese problema ha estado presente.

Un programa crítico, y por ello, altamente propositivo para los profesores de aula.

En los controles: Diego Parra, integrante de la Cooperativa Centro Alerta. En la producción y conducción: Rodrigo Sánchez, de OPECH, y Mario Sobarzo.

El programa se grabó en las dependencias de la Universidad de Santiago, antigua Escuela Normal Abelardo Núñez.

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación del campo popular, compartimos:

– Profesor Pagès: “https://uab.academia.edu/JoanPagesBlanch” y
– La novela “Las Cenizas de Laura” de Pepe Carvalho

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *