Alerta Educativa #223: “La Televisión Comunitaria en Chile” (Podcast)

alerta_educativaExperiencias auténticas en la toma de medios de comunicación comunitarios (radiales, audiovisuales y/o escritos), por parte el pueblo organizado, que hayan sostenido en las últimas décadas en Chile, han sido escasas. Los canales comunitarios son un ejemplo vivo del ejercicio y derecho a comunicarse libremente. Surgidas de las resistencias políticas y culturales postdictadura militar, los canales comunitarios han transitado desde experiencias aisladas a una apuesta articulada en la actualidad. La institucionalidad en Chile, a diferencia del resto de los países en Latinoamérica (como Bolivia, Argentina, Venezuela y Ecuador), no ha avanzado mucho al respecto; no obstante, el trabajo militante y la convicción de democratizar los medios a todos y todas ha permitido el desarrollo de organizaciones y televisiones comunitarias en diversas partes del país.

En este programa de Alerta Educativa estuvieron conversando sobre la historia reciente de la televisión comunitaria en Chile: Florentino Valenzuela, de OVEJATV de la comuna de Padre Hurtado; y, Adrián Leal de TALATV de la comuna de Talagante. La producción y conducción estuvo a cargo de Diego Parra de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta.

En Paralapalabra recomendamos:

– Asociación de Canales Comunitarios de Chile: «http://www.tvcomunitarias.cl».
– Canal Comunitario Tala TV: «http://www.talatv.cl/».
– Canal Comunitario Oveja TV: «http://ovejatv.cl/».
– Escuela de Televisión Comunitaria: «https://escuelatvcomunitaria.wordpress.com/».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa). Además, dejamos el enlace para responder la encuesta que hemos elaborado para conocer a nuestros auditores y, de esta manera, poder mejorar en nuestra propuesta: «https://goo.gl/forms/K3Z50AGKTKQ5maxD3».

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *