Alerta Educativa #191: Escuela Miguel Huentelén de Collipulli (Podcast)

alerta_educativa-350x350El pueblo mapuche es reprimido militar, cultural y económicamente.  Hoy vemos como es pisoteado el derecho a la educación del lof Huapitrio de Collipulli. En esta localidad queda sólo una escuela municipal, el resto son privadas. En esta escuela el ciento por ciento de la matrícula es de etnia mapuche. La escuela no es intercultural, no tiene equipamiento, se cae a pedazos. Ahora la gota que rebalsó el vaso es el pozo que provee de agua a la escuela, está contaminado. Los niños enfermos de parásitos, reclaman dignidad. La autoridad, racista y corrupta, hace oídos sordos. La comunidad se organiza y lucha.

Conversamos con Grisel Fritz Ñancul y José Tori, miembros del lof Huapitrio y apoderados de la escuela Miguel Huentelen, organizados por la salud y la educación de sus hijos/as. Nos acompaña también Ignacio Fernández de «sinjefes.org». Juan González en la conducción y Patricio López-Pismante en los controles. Rompamos el cerco comunicacional, analizamos lo medular de la crisis de la educación pública en el conflicto mapuche, tras once años dela Revolución Pingüina.

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– Comunicado lof Huapitrio: «http://www.sinjefes.org/wallmapu/comunicado-publico-lof-huapitrio/».

– «Apoderados de escuela Miguel Huentelen de Collipulli iniciaron huelga de hambre»: «http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/08/25/apoderados-de-escuela-miguel-huentelen-de-collipulli-iniciaron-huelga-de-hambre.shtml».

Seguiremos informando de este caso a través de videos y notas. Contáctenos en la «lasedeautoeducacion@gmail.com».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *