Alerta Educativa #186: Electividad de la filosofía y sentido de la educación

alerta_educativaFilosofía como asignatura era obligatoria con tres horas y contaba con dos electivos. Aunque el programa era sumamente tradicional, centrado en autores, permitía abrir debates propiamente filosóficos: la pregunta por el ser humano, la trascendencia, el conocimiento, etcétera.

Al llegar la democracia, la comisión ministerial de fines de la década de los noventa (que operó en forma muy sigilosa) rebajó las horas obligatorias de filosofía de tres a dos, lo que sólo alcanzó a ser implementado en tercero medio, pues luego de una comisión multisectorial -entre académicos, profesores y estudiantes, y el Ministerio de Educación- las horas obligatorias fueron repuestas (aunque no se consideró la solicitud de cambio curricular ni la reincorporación en el curriculum de educación técnico profesional).

Luego de más de una década, la asignatura es la única que no posee cambios curriculares, ni estándares indicadores de desempeño, entre otras transformaciones que han llegado a los otros sectores de aprendizaje… hasta la tercera semana de agosto, en que la filtración de una presentación en diapositivas prendió las alarmas. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Cuál es el diagnóstico que se realiza en este contexto? ¿Acaso las habilidades, contenidos y perspectivas éticas sólo se trabajan en filosofía? ¿Por qué darle importancia a una asignatura que es vista como abstrusa por lxs estudiantes?

Invitados: Karina Jaque, integrante de la «Coordinadora de Estudiantes de Filosofía», Región Metropolitana de Santiago; Eric Carafi, profesor de filosofía; Augusto Astudillo, miembro de la «Red de Profesores de Filosofía» -REPROFICH-. Participaron: en los controles, Mario Sobarzo; apoyo técnico, Álvaro Carreño; producción, Mario Sobarzo; locución, Marcelo Pérez.

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– «Declaración de París en favor de la Filosofía» en:
«http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001386/138673s.pdf».
– REPROFICH Chile en Faceboook: «https://www.facebook.com/reprofich.chile».
– CEFRM Filosofía en Facebook: «https://www.facebook.com/profile.php?id=100009603819637».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *