Alerta Educativa #182 – «Los sostenedores de la educación subvencionada en Chile»

alerta_educativaLa privatización de la educación obligatoria en Chile alcanza en promedio más del sesenta por ciento de la matrícula nacional; en algunas comunas sobrepasa el ochenta por ciento e, incluso, llega hasta el noventa por ciento en Alto Hospicio. Esta situación se debe al sistema de financiamiento de la educación y, en particular, a la figura de los sostenedores, «colaboradores de la función educativa del Estado» en un sistema subsidiario, donde el Estado interviene sólo donde no hay privados ejerciendo esta función.

En este programa conversaremos, junto a los investigadores de OPECH y Centro Alerta, sobre los privados que tienen a cargo la educación en Chile. ¿Quiénes son estos sostenedores? ¿Cómo funciona este sistema? ¿Siempre han existido sostenedores en la educación chilena? Discutiremos también sobre su situación actual, si hay sistemas similares en otros países de la región, cómo se diferencian y, también, las implicancias de un sistema educativo mixto controlado por los privados.

En nuestro sección «Paralapalabra» sugerimos:

– Artículo «Privatización de la educación y poder corporativo: El fenómeno en una comuna urbano-popular en Santiago de Chile» de Diego Parra Moreno y Juan González López, descargable desde la dirección: «http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/9713».
– Texto «Privatización de la provisión educativa en Chile: caracterización de los proveedores educativos de una comuna popular urbana» de Juan González López y Diego Parra Moreno, descargable desde la dirección: «http://www.scielo.br/pdf/es/v37n134/1678-4626-es-37-134-00091.pdf».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *